DAP en Puebla: Comuna pedirá para 2023 y Congreso espera a SCJN
DAP en Puebla: Comuna pedirá para 2023 y Congreso espera a SCJN. Foto: EsImagen
DAP en Puebla: Comuna pedirá para 2023 y Congreso local analizará
DAP en Puebla: Comuna pedirá para 2023 y Congreso local analizará. Foto: EsImagen

Si la SCJN no resuelve la controversia constitucional interpuesta sobre DAP, el Congreso local tomará en cuenta los mismos criterios del año pasado al analizar la solicitud del ayuntamiento de Puebla, que busca incluir dicho cobro en su Ley de Ingresos para 2023.

En rueda de prensa realizada este martes, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expuso que los diputados esperarán a que lleguen los proyectos, una vez que sean aprobados por sus respectivos cabildos.

Recordó que los ayuntamientos no pueden recibir ingresos que no hayan sido aprobados por los diputados, por lo que deben analizar si las propuestas que lleguen están dentro del marco legal.

“Es un tema en donde ningún municipio puede recibir ingreso que no esté enmarcado en la ley. Lo que hicimos el año pasado que no lo que no estaba regulado, lo regularizamos, pero primero debe estar plasmado en su ley y previamente aprobado por sus respectivos cabildos”, expuso.

Sin embargo, hizo énfasis en que, en el caso del gobierno de Puebla capital, el alcalde Eduardo Rivera Pérez igual debe consensuar con la bancada panista, pues recordó que el año pasado ni siquiera los legisladores panistas avalaron que se cobrará el Derecho de Alumbrado Público (DAP) para este año.

“Estamos atentos, esperemos que haya una resolución a tiempo, que nos permita generar ya las condiciones, porque es bien importante que se le dé certeza y claridad, que se pueda analizar quién tuvo la razón jurídica, técnica, no la razón política, en caso de que no se dé se tomarán los mismos criterios”, remarcó.

Este sería el segundo intento del alcalde para buscar que el Congreso local le apruebe el DAP, pues el año pasado se lo rechazaron y, sobre este tema, por la mañana dijo que sí se presentarán en la Ley de Ingresos del siguiente año.

Comuna deja de percibir 120 mdp

El edil panista recordó que tan solo por este concepto la Comuna dejó de percibir este año 120 millones de pesos, los cuales pudieron ser utilizados para seguridad, alumbrado público y otras acciones.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, comentó que todos los ayuntamientos, tanto los que lo están cobrando, como los que no lo tienen, que lo pueden solicitar y los diputados tienen la obligación de revisarlo.

Sobre su informe, Céspedes Peregrina comentó que será a las 9 y media de la mañana en la sede del Legislativo, en donde se tiene contemplado la presencia de los presidentes de los poderes Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta y el Judicial, Héctor Sánchez Sánchez.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *