Congreso ya analiza petición de destituir a auditor tras detención: Céspedes
Congreso ya analiza petición de destituir a auditor tras detención: Céspedes. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Congreso ya analiza petición de destituir a auditor tras detención: Céspedes
Congreso ya analiza petición de destituir a auditor tras detención: Céspedes. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El Congreso local ya analiza la petición de destitución del auditor Francisco Romero Serrano y, en caso de que se concrete, se tendrá que llevar a cabo un nuevo proceso para designar a su sucesor, quien asumiría el cargo por un periodo distinto, es decir, por 7 años.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la petición hecha por los diputados morenistas Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, la semana pasada, fue antes de que fuera detenido por el delito de uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que le compete al Poder Legislativo garantizar que no haya atraso en el trabajo que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), como es la revisión de las cuentas públicas de todos los sujetos, por lo que se mantendrá el trabajo con este organismo, independientemente de los hechos.

Sin embargo, dijo que se seguirán atentos de la resolución que emita el Poder Judicial en el proceso penal que enfrenta Francisco N, quien ya fue vinculado a proceso y se encuentra en el penal de San Miguel, aunque no se tiene un plazo para que se dé la destitución.

“Lo que compete al Congreso es dar certeza a los sujetos obligados de que no haya atraso y se genere con gran transparencia de acuerdo con lo que marca la ley y estaremos atentos a lo que el Poder Judicial, a través de los jueces, notifique para que podamos tomar actuación en medida de lo que se nos diga”, asentó.

Manifestó que lo que se busca es que, con base en la ley, pueda prevalecer y fortalecerse tanto el servicio como la institucionalidad de la Auditoría, así como dijo que hasta el momento no tiene información de que sujetos obligados hayan sido extorsionados por el auditor suspendido para aprobar sus cuentas.

Legislatura no es responsable de actuar del auditor

Ante la pregunta si fue un error de la anterior Legislatura el nombramiento del auditor, comentó que no, pues no es responsabilidad del Congreso el actuar del funcionario, pues se tiene un reglamento de cómo debe dirigirse y es responsabilidad de cada uno apegarse a ello.

“Las autonomías totales creo que no nos han resultado, y muestra de ello es esto, por ello es que tuvimos que generar mejores condiciones para que haya un equilibrio de ellas y en la Auditoría”, expresó en relación a las reformas hechas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Fue en la sesión ordinaria del jueves pasado cuando el Congreso local fue notificado de que el Romero Serrano fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, mientras que diputados de Morena pidieron que se lleve a cabo el proceso formal para su remoción en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

Céspedes Peregrina manifestó que “no pueden asumirse como perseguidos” y, por el contrario, deben asumir sus responsabilidades que cada uno realiza, en alusión a que Romero Serrano había señalado que desde el gobierno se estaba dando una persecución.

Aquí no hay dobleces, sabemos exactamente qué hacemos bien y cuando hacemos las cosas mal, yo creo que en ese aspecto tendrán que demostrar su inocencia y que está todo en orden y que se castigue conforme a derecho, nadie nos podemos decir perseguidos si no tenemos la claridad de las investigaciones”, asentó.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *