Edil de Tuzamapan debe disculparse con regidora por violencia de género:
Edil de Tuzamapan debe disculparse con regidora por violencia de género: Tepjf. Foto: Especial

El Tepjf confirmó que Omar Arteaga Ortigoza, alcalde de Tuzamapan de Galeana, quien se reeligió 2022, cometió violencia política de género en contra de una regidora durante su primera gestión (2018-2021) y tendrá que darle una disculpa pública.

Esto, durante la sesión virtual de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en donde se resolvió el recurso SCM-JDC-310/2022 promovido contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En dicha impugnación el edil buscaba revocar la resolución del 14 de julio del TEEP argumentando que anteriormente ya se había emitido una resolución, la cual ordenó que instalara a la afectada, pues estaba siendo bloqueada por su condición indígena, lo cual no acató, por lo que no se podía dar una segunda sentencia.

En el análisis del dictámenes, los magistrados federales manifestaron que eran infundados los argumentos del edil perredista de que la prohibición constitucional de que los hechos no podían ser revisados por segunda vez no se trasgredió en su prejuicio.

Además de que el tribunal local analiza la obstaculización para ejercer el cargo de quién en ese entonces de desempeñaba cómo regidora del ayuntamiento de ese municipio, mientras que en el procedimiento especial sancionador se determinó la responsabilidad del edil por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género en detrimento de la ahora exconcejal.

Asimismo, señalaron que en la revisión del asunto se observaron cosas de naturaleza distinta, por lo que el TEEP hizo una correcta apreciación de los elementos de prueba con los que contó, ya que su valoración de hizo a la luz de las perspectivas intercultural y de género con las que debía resolver la controversia, lo que conlleva una protección jurisdiccional reforzada en su totalidad.

TEEP ordenó disculpa pública

Es de mencionar que en la resolución, el TEEP señaló que el edil contrató a la afectada como secretaria argumentando que no podía ser regidora por su origen indígena, pero además de eso, le disponía dentro de sus funciones lavar baños y hacer la limpieza de distintas áreas del ayuntamiento.

“Una de las violencias que encontramos, son la simbólica, económica, psicológica y política y este tribunal no podría no ver lo que es evidente, y en ese tenor lo que estamos proponiendo es la inclusión del sujeto sancionado en el Catálogo de Sujetos Sancionados por un periodo establecido en la reglamentación”, se detalló en aquella sesión

Por ello, como parte de la sentencia, se le ordenó ofrecer una disculpa pública como una medida de reparación de daño para evitar que este acto se vuelva a repetir contra más mujeres que se desempeñan como regidoras en la actual administración.

Además, a la exregidora se le determinaron medidas de protección debido a que radica en este municipio, por lo que Arteaga Ortigoza no podrá acercarse a ella para ejercer algún tipo de venganza o seguir violentándola de forma recurrente.

De igual forma, se le dio vista a la Fiscalía Especializada por la comisión de un posible delito, esto por haber violentado de manera simbólica, económica, psicológica y política a la exregidora así como quedará inscrito en el registro de personas sancionadas del Instituto Nacional Electoral (INE).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *