TSJ construirá Centros de Justicia y de Convivencia en Chignahuapan
Habrá equilibrios y decisiones colegiadas en Poder Judicial de Puebla. Foto: Facebook / PoderJudicialdelEstadodePuebla
TSJ construirá Centros de Justicia y de Convivencia en Chignahuapan
Habrá equilibrios y decisiones colegiadas en Poder Judicial de Puebla. Foto: Facebook / PoderJudicialdelEstadodePuebla

Con la implementación de la reforma al Poder Judicial de Puebla, que comenzará en 2023 tras ser aprobada por el Congreso local, habrá cuatro presidentes de tribunales con la misma jerarquía y las resoluciones serán colegiadas, no más con criterios únicos.

En entrevista, el diputado morenista Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, comentó que, con la iniciativa avalada la semana pasada, se hace una renovación institucional y se ahorrarán tiempos.

Si bien existen ya el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura, se crea la Sala Constitucional y se adhiere el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el cual no solo tendrá autonomía en sus resoluciones, sino también en el tema presupuestal.

Afirmó que se tiene garantizada la impartición de justicia porque entre los cuatro órganos serán contrapesos internos para generar balance y se revisará su desempeño, por ello es que los presidentes serán elegidos por sus integrantes, pero no podrán ser reelectos más allá de su periodo para el que fueron designados.

“Se decía que con esta reforma se iba a perjudicar al presidente del Tribunal, Héctor Sánchez, no es cierto, realmente es fortalecer el sistema y la procuración de justicia, es transexenal que va beneficiar a la ciudadanía y garantizar que los servicios estén a tiempo”, asentó.

Resoluciones serán colegiadas, no unitarias

El TJA será el competente para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal, así como para imponer las sanciones a los servidores públicos por la falta cometida.

Por ello, ahora con los nueve magistrados que tendrá, y ya no siete, habrá tres salas colegiadas a diferencia de las unitarias que había antes de la reforma y en los que las resoluciones eran a un solo criterio sin debatirlas, por ello serán tres los que las conformen y que se encargará de analizarlas y dar una resolución con diferenciación de criterios.

Sala constitucional evitaría juicios en SCJN

Castillo López comentó que, en el caso de la Sala Constitucional, ésta se encargará de revisar las acciones de inconstitucionalidad que promuevan integrantes de los cabildos en contra de normatividad municipal o ciudadanos, así como de las controversias que se susciten entre poderes, gobiernos municipales, órganos autónomos y por omisión legislativa.

Esto, con el objetivo de evitar que los juicios lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se queden en el estado para ser resueltos, ya que luego en el máximo tribunal tardan hasta meses, por lo que rechazó que sea una “mini corte”.

Va a conocer de asuntos de justicia que corresponde a la garantía constitucional de los derechos humanos. Lo que se busca es que lleguen los asuntos y se puedan atender con prontitud y rapidez en Puebla y lo que tenga que pasarse a la SCJN ya sería parte del proceso posterior, de la ejecutoria, la idea es que se resuelvan acá”, explicó.

Habrá una reorganización de justicia: Castillo

Por su parte, el economista y político, Agustín Guerrero Castillo, consideró que se tendrá que dar una fase de explicación, es decir, que los diputados recorren sus distritos y expliquen a los ciudadanos que es lo que ganan con esto, ya que tiene muchos cambios que deben difundirse.

Esto, porque dijo que antes de la reforma constitucional el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura era el mismo, cuando éste último tenía la función de evaluar a los magistrados y jueces, por lo que todo era “juez y parte” y no se garantizaba una resolución de manera crítica y objetiva.

“Esto va sentar las bases de una reorganización de la procuración de justicia y de la transparencia de la rendición de cuentas y de la legalidad de los actos de todos los participantes en el Poder Judicial, por lo que los diputados tendrán que irlo explicando, eso es lo más importante”, asentó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *