A una semana de extraordinaria, CPP sustituye a candidata en Teotlalco
A una semana de extraordinaria, CPP sustituye a candidata en Teotlalco. Foto: Especial
A una semana de extraordinaria, CPP sustituye a candidata en Teotlalco
A una semana de extraordinaria, CPP sustituye a candidata en Teotlalco. Foto: Especial

A una semana de que se realicen las elecciones extraordinarias, el partido Compromiso Por Puebla (CPP) sustituyó a su candidata a presidenta municipal de Teotlalco, Francisca Tonatzin Zamudio Briones, por Filomena Quiroz Campos, quien no pudo ser postulada por Morena.

Lo anterior, se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) este domingo, donde se informó sobre el cambio de 18 registros, de los que dos son de Movimiento Ciudadano (MC), tres de Morena-PT y los otros 13 de CPP.

Quiroz Campos iba ser la candidata común del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), sin embargo, ya no fue postulada porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) vetó su participación por no contender en la contienda del año pasado.

De acuerdo con el documento aprobado por los consejeros del IEE, las solicitudes de sustitución se dieron entre el 24 y 26 de este mes, por renuncia de las personas que habían postulado o intercambios de posiciones.

Asimismo, detalló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe) en su artículo 267, numeral 1, establece que no habrá modificación a las boletas electorales impresas, sin importar que haya sustitución o cancelación de candidaturas, contando los votos para aquellos partidos políticos y candidaturas legalmente registradas.

Por ello, el cambio igual se dio en la candidata a presidenta municipal suplente en Teoltlalco, que era Rubí Rodríguez Estrada y en su lugar quedó Josefa Méndez Escamilla; así como Secundino Villaruel Briones y Rubén Miguel Arenales Cuate, que estaban como síndico propietario y suplente, por Fernando Saldívar Gadea y Miguel Ángel Cortés Sánchez.

Las sustituciones que se dieron en regidurías son José Juan Flores Navarro, en la segunda como suplente por Ramiro Morales Flores; Marcelina Romero Martínez y Ana Rosa Tarrios Flores, como propietarios y suplentes en la tercera concejalía y los sustituyeron Elvira Sánchez Roldán y Alma Deysi Beltrán Tobón.

Cambios en regidurías

En la cuarta regiduría suplente estaba Berenice Flores Quiñones y ahora quedó José Santos Vega González; en la quinta como propietario y suplentes estaban Mirian Briones Solís y Teresa Rosas Martínez y en su lugar se registraron Manuela Sánchez Ramírez y Rubitzel Martínez Méndez.

En la sexta habían sido registrados Alfredo Havana Cortés y Gloría Martínez Ramírez, como propietario y suplente, en su lugar quedaron Fernando Ramírez Velázquez y José Alonso Morales Escandón, mientras que en la séptima regiduría suplente estaba Karol Quintero Briones y ahora está Domitila Briones Contreras, todos estos cambios fueron de CPP en Teotlalco.

Por parte de Morena-PT, las sustituciones fueron en Santa Rita Tlahuapan en la quinta regiduría donde solo se invirtieron, pues Román Eduardo Vargas Guzmán era propietario y José Cruz Ortega, suplente y ahora están al revés; así como en la quinta que era de Azucena Hernández Reyes por Anett Michell Guevara Miranda.

Mientras que de MC los cambios igual se dieron en Tlahuapan siendo en la tercera y quinta regiduría que como propietarios estaban Francisco Javier Sánchez y Diego Jiménez Jiménez y solo fueron invertidos en los lugares.

Aprueban medidas de seguridad de boletas

En otra sesión aparte, el IEE aprobó las medidas de seguridad de la documentación electoral que se utilizará el próximo 6 de marzo, con el fin de brindar mayor transparencia, además de contribuir con los principios de legalidad y certeza del proceso.

Por ello, este procedimiento constará de una selección de dos muestras aleatorias, integradas por cuatro casillas de cada uno de los municipios para comprobar las medidas en las boletas electorales para la elección de los ayuntamientos, así como en las actas de jornada electoral, de escrutinio y cómputo de casilla.

Mientras que las verificaciones a desarrollarse se dividirán en dos etapas, la primera en la que los Consejos Municipales Electorales (CME) previo a la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de mesas directivas de casillas, realizarán la verificación de las medidas de seguridad incluidas en la documentación electoral.

Mientras que la segunda enviada previamente a los CME, se identificará la ubicación de las casillas más cercanas a la sede del consejo correspondiente y en esa casilla se realizará la segunda verificación, misma que se llevará a cabo durante el desarrollo de la jornada electoral.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *