Comisión niega registro a Leal para ir por PAN municipal; impugnará
Comisión niega registro a Leal para ir por PAN municipal; impugnará. Foto: Daniel Casas/Esimagen

Guadalupe Leal Rodríguez, diputada local, acusó que la Comisión Organizadora del Proceso (COP) le negó el registro de su planilla para contender por la dirigencia municipal del PAN en Puebla capital, con el argumento de incumplir en sus cuotas, por lo que impugnará.

Así lo señaló este domingo, en rueda de prensa, acompañada de varios de los integrantes de su planilla, y recordó que, el pasado lunes, presentó su intención de participar en el proceso para dirigir el Comité Directivo Municipal (CDM), del Partido Acción Nacional (PAN), en la que igual se inscribió Jesús Zaldívar Benavides, quien busca reelegirse.

Indicó que al otro día la comisión les hizo el requerimiento porque no cumplía con la carta de salvedad, la cual fue entregada por Zaldívar Benavidez antes de que dejara el cargo para competir, con el argumento de que no era válida para continuar con su registro como candidata.

Sin embargo, afirmó que subsanaron el requerimiento solicitado para continuar con dentro del proceso, pero aun así se lo negaron, por lo que acusó irregularidades y parcialidad de la comisión, pues pareciera que la están tratando de obstaculizar para no buscar la dirigencia.

Es de mencionar que, de acuerdo con los estatutos, la carta de salvedad es una constancia de que la diputada, o cualquier otro militante con algún cargo público, no presenta adeudo de sus obligaciones partidistas, así como señala que ha cumplido con sus actividades dentro del mismo.

“Hago un llamado fuerte, directo y conciso, para que se haga de manera transparente y eficaz la revisión y sobre todo que se nos permita participar en este proceso. Es importante defender nuestra vida democrática interna, pues parece ser que la COP nos lo niega a muchos”, asentó.

Leal Rodríguez aseguró que la planilla cumplió con los requisitos para ser tomada en cuenta, por lo que advirtió que impugnará la decisión de la comisión para lograr su aprobación como candidata, ya que la elección a dicho cargo está programada para el 2 de octubre.

A decir de la legisladora, estos obstáculos existen cuando su planilla tiene “ideas frescas” para representar al panismo que no ha sido tomado en cuenta en los últimos años en la toma de decisiones y en las designaciones del partido.

Otras irregularidades

Este no es la única irregularidad señalada, ya que el pasado 15 de septiembre la Comisión de Justicia del PAN resolvió una impugnación promovida por Roberta Barrera Aparicio, esto, luego de que el 27 de agosto la planilla encabezada por ella presentó su registro para contender en el proceso interno para la dirigencia de esa demarcación, el cual le fue negado.

Pero la comisión determinó que no se le dio la oportunidad de subsanar las inconsistencias encontradas, por lo que se acusó que la autoridad incumplió las normas complementarias, por lo que revocó el acuerdo y desechó la resolución, permitiendo a Barrera Aparicio participar.

Además de que el domingo de la semana pasada, la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, acusó que en la asamblea de Tlaola le fue impedida su participación por parte de policías municipales, quienes actuaron bajo las órdenes del alcalde Jesús Vivero Bobadilla, a supuesta petición del secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *