Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE crea comisión especial para investigar faltas administrativas en Contraloría. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó crear una comisión especial, integrada por tres consejeros, que se encargará de investigar presuntas faltas administrativas del personal de la Contraloría interna, para dar respuesta a dos solicitudes ciudadanas.

Lo anterior, este viernes durante la sesión ordinaria del IEE, donde los consejeros acordar que la comisión es necesaria debido a que la Contraloría es la encargada de revisar la labor del organismo, por lo que no puede ser juez y parte en la investigación solicitada por los ciudadanos.

Las solicitudes fueron hechas por Arturo Villareal Juárez y Lilia Patricia Córdoba Arias, quienes pidieron conformar dicha comisión para la atención de una denuncia por presuntas faltas administrativas, aunque no se detalló cuáles fueron.

En la sesión, se aprobó que la comisión esté conformada por los concejeros Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López.

La comisión especial se encargará de supervisar y vigilar que las actividades relativas a la investigación, substanciación y, en su caso, resolución, que ejecuten las áreas correspondientes, que se serán determinadas por la comisión especial, así como por el consejo general, observen la normatividad aplicable.

Deberá presentar informes al consejo general respecto del seguimiento de las actividades realizadas por las áreas correspondientes; así como los acuerdos que se generen durante el desarrollo de la misma.

Reasignará 10 mdp a PRD

En otro asunto, el IEE aprobó reintegrar al Partido de la Revolución de la Revolución Democrática en Puebla (PRD) 10 millones 354 mil 354 mil 756 pesos como parte de las prerrogativas de este 2022, por lo que tuvo que hacer un reajuste a los demás institutos con registro nacional.

Esto fue para atender la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)en el expediente TEEP-A-003/2022, donde se acreditó que el IEE hizo una distribución errónea de los recursos por considerar entregar un financiamiento por ser partido local y no tener ninguna representación en el Congreso de Puebla luego de las elecciones ordinarias de 2021.

Con esto, el partido del sol azteca pudo recuperar el 70 por ciento de sus prerrogativas para este año, toda vez que en el acuerdo del IEE de enero pasado se había establecido que, por no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos, solo se le daría el 2 por ciento de participación para sus gastos operativos y multas.

Sin embargo, en el acuerdo del TEEP se resolvió que el IEE violentó los derechos del PRD al considerarlo como un partido minoritario y local por no tener representación en el Congreso de Puebla, lo que en un principio originó que se le otorgaran solo 5 millones 635 mil pesos, al igual que Nueva Alianza (NA).

Sí consiguió 3% de votos: TEEP

En la resolución se detalló que el PRD sí consiguió el 3 por ciento mínimo de votación y de espacios de representación como miembros de ayuntamientos electos en 2021, por lo que sentenció que se dio una interpretación errónea en la asignación de recursos por parte del IEE.

Con esto, el PRD ahora tendrá 15 millones 854 mil 130 mil 130 pesos a diferencia de los 5 millones 49 mil 374 que le había dado, por lo que los demás partidos con registro nacional tuvieron un reajuste en su financiamiento público.

Este hecho generó inconformidad, pues el representante suplente de Movimiento Ciudadano (MC), Cristian Hernández Arellano, manifestó que no se puede modificar el presupuesto de los partidos debido a que cada instituto ya realizó la proyección de sus gastos de todo el año.

Además de que se pretende involucrar de forma retroactiva el recurso que ya fue entregado a los partidos políticos y este ajuste cambia toda su planeación.

En respuesta, Enrique Rivera Martínez representante del PRD, comentó que lo único que se hizo fue resarcir la violación a sus derechos como partido a partir del momento en el que se hizo un calculó erróneo de su financiamiento.

Además de que, con esto, como el IEE sólo ha realizado la ministración mensual de enero, febrero y marzo, se deberá aumentar el monto a su partido a partir de abril.

RE: LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *