Céspedes, con reto de consolidar combate anticorrupción y equilibrio para 2024
Céspedes, con reto de consolidar combate anticorrupción y equilibrio para 2024. Foto: EsImagen
Céspedes, con reto de consolidar combate anticorrupción y equilibrio para 2024
Céspedes, con reto de consolidar combate anticorrupción y equilibrio para 2024. Foto: EsImagen

Tras manifestar que dará continuidad al proyecto de la cuarta transformación en Puebla, Sergio Céspedes Salomón, gobernador sustituto, tendrá el reto de consolidar las reformas y acciones contra la corrupción, así como mantener el equilibrio político rumbo a las elecciones de 2024.

Céspedes Peregrina fue nombrado titular del Poder Ejecutivo por el Congreso de Puebla debido al fallecimiento por problemas de salud del mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien el 13 de diciembre, que perdió la vida, cumplió 3 años con cinco meses de gestión, toda vez que inició en agosto del 2019.

El combate a la corrupción es uno de los principios de la llamada “Cuarta transformación”, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el mandatario sustituto deberá garantizar su combate.

Durante el gobierno de Barbosa Huerta, la Fiscalía General de Estado (FGE) procedió contra más de 30 políticos y exfuncionarios presos por casos de corrupción y nexos delincuenciales, varios de ellos señalados desde las épocas del marinismo y morenovallismo.

Esto incluye continuar con el litigio que se inició por las irregularidades en la construcción de las plataformas de la empresa automotriz Audi, ubicada en San José Chiapa, en la que están involucrados particulares, y por lo que la administración de Barbosa Huerta interpuso diversas denuncias contra exfuncionarios.

También mantener las bases jurídicas de la cuarta transformación en el estado de Puebla, movimiento que se impulsa a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que a nivel estatal cada mandatario emanado de Morena debe contribuir.

De igual forma, debe consolidar las reformas constitucionales hechas al Poder Judicial, en las que se contemplan sanciones a jueces y magistrados, así como garantizar el acceso a la justicia de forma pronta y reparación del daño por error de los juzgadores, entre otras.

La modernización de las unidades del transporte público es un pendiente que se tiene en Puebla, pues, aunque se aumentó el pasaje en 2019 por la anterior administración, no se ha podido concretar, en gran parte por la pandemia del Covid-19, pero debes ser atendido en la gestión de Céspedes Peregrina.

Notarías y estabilidad política

Llevar a cabo el proceso de creación de notarías es uno de los pendientes que se tendrá, ya que sería impulsado por Barbosa Huerta, luego de que se aprobaron reformas a la Ley del Notariado.

También hay proyectos como la nueva sede del Congreso local, que tendrá un costo de 500 millones de pesos y las dos unidades médicas, una de padecimientos oncológicos y otra para cardiovasculares, que costarán en conjunto más de 800 millones.

De igual forma, en vísperas del proceso electoral, que oficialmente arranca a finales del año que viene, Céspedes Peregrina deberá garantizar que no haya violaciones a la ley por parte de sus funcionarios, pues actualmente hay quienes han manifestado su intención de competir.

Dentro de esto, uno de los puntos que tendrá que tomar en consideración es que no se usen recursos públicos por parte de los servidores, públicos y, dentro de esto, la seguridad y estabilidad política, luego de que en este sexenio se han tenido varios titulares del Poder Ejecutivo.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *