Plantean en Congreso de Puebla crear Centro Estatal de Identificación Humana
Plantean en Congreso de Puebla crear Centro Estatal de Identificación Humana. Foto: PSN Noticias
Plantean en Congreso de Puebla crear Centro Estatal de Identificación Humana
Centro de identificación en Puebla para cuerpos de desaparecidos, proponen. Foto: PSN Noticias

El Congreso de Puebla busca crear el Centro Estatal de Identificación Humana en materia forense, con independencia técnico-científica, para garantizar la búsqueda, localización, recuperación y reconocimiento de cuerpos de personas desaparecidas.

Lo anterior fue propuesto por la diputada petista, Mónica Silva Ruiz, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, en la que planteó hacer reformas a la Ley de Búsqueda de Personas que se aprobó a finales de la anterior Legislatura.

Con esto se estará homologado con la Ley General en la materia, pues ya se tiene el Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, que se encuentra adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda, misma que se conforma como una herramienta con las que podrá contar el Sistema Nacional.

La legisladora manifestó que en abril de este año se inauguró, en San Luis Potosí, el Centro de Identificación Forense y de Búsqueda; mientras que en Jalisco y Tamaulipas se han iniciado los trabajos para la construcción del Centro de Identificación Humana correspondientes.

Por ello, dijo, contar en Puebla con un centro de esta naturaleza se permitiría en el caso de personas desaparecidas, ausentes, no localizadas, extraviadas o fallecidas a conocer el paradero de los restos de las víctimas, la cual estará adscrita a la Comisión de Búsqueda del estado.

Refirió que en el estado y el país “se vive una crisis” por desaparición, lo cual genera dolor e incertidumbre a las familias que enfrentan esta situación y, si bien ya se cuenta con una Ley de Búsqueda en el estado, es necesario seguir reforzando acciones que permitan bajo los esquemas forenses lograr la identificación de más cuerpos sin vida.

“Las leyes deben adecuarse cuando menos a los estándares nacionales como lo es en este caso el incorporar como herramienta un Centro Estatal de Identificación Humana para nuestra entidad, que permita que las acciones se fortalezcan y con ello se garantice a las víctimas sus derechos humanos”, asentó.

Se dará seguimiento a acciones que haga

Como parte de las reforma planteadas a dicha ley, se propone dar seguimiento a las acciones del Centro Estatal, así como generar mecanismos y acuerdos para coadyuvar con el logro de su objetivo; además de que este esquema llevaría incluso a lograr la identificación de quienes fueron responsables de algún delito.

Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, humano complementario.

Tras esto, la iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *