En 3 meses, Centro de Conciliación resuelve 80% de asuntos laborales recibidos
En 3 meses, Centro de Conciliación resuelve 80% de asuntos laborales recibidos. Foto: Especial
En 3 meses, Centro de Conciliación resuelve 80% de asuntos laborales recibidos
En 3 meses, Centro de Conciliación resuelve 80% de asuntos laborales recibidos. Foto: Especial

Desde el 3 noviembre, cuando entró en vigor el Centro de Conciliación en Puebla, se han recibido 2 mil 435 solicitudes por asuntos laborales, de los que mil 813 fueron resueltos, es decir 80 por ciento; además, quedan 40 mil asuntos pendientes en la JLCA.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, el secretario del ramo, Gabriel Biestro Medinilla, como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario estatal fue cuestionado por el diputado de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, sobre cuáles han sido los beneficios como parte de la puesta en marcha de dicho centro, así como el rezago que se tiene en los expedientes.

El secretario respondió que con la entrada en marcha del centro se está logrando llegar a un acuerdo entre empresa-trabajador para evitar llegar a un juicio laboral, además de que cada uno de los asuntos se resuelven de manera más ágil en beneficio de los empleados y no como antes que tardaban años.

Dijo que desde que empezó la aplicación de los mismos, de las 2 mil 435 solicitudes que se registraron, 2 mil 263 fueron admitidas, de las que 2 mil 217 se dieron con audiencias celebradas, y de éstas mil 813 llegaron a conciliaciones, teniendo una efectividad del 80 por ciento.

Agregó que siguen pendientes 40 mil expedientes de demandas laborales, mismas que serán resueltas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), toda vez que los tribunales iniciaron de cero como parte de la entrada en vigor la segunda etapa de la reforma en la materia.

Recordó que se logró un subsidio de 41 millones 755 mil 851 pesos, proporcionado por la Federación, para la creación de un Centro de Conciliación Laboral y tribunales electorales, por lo que igual se contrató a 28 personas como conciliadoras.

Por su parte, el diputado priista, Néstor Camarillo Medina, lo preguntó sobre cuántos fueron los juicios que se resolvieron durante el 2021 con motivo de la pandemia, a lo que el secretario comentó que éstos se dividieron en laudos, terminados por incompetencia, convenios, desistimientos, caducidad, preinscripción y absolutorios.

Detalló que en total fueron 2 mil 29, de los cuales a través del Tribunal de Arbitraje hubo 2 mil 140 audiencias.

Pueden apoyar a “nenis” con capacitación

Biestro Medinilla comentó que en los últimos días ha sondado “mucho” el tema de las “nenis” y qué es lo que su dependencia puede hacer al respecto, por lo que, si bien la secretaría no genera empleos, pueda apoyar a las mujeres que trabajan en la informalidad o recurren al autoempleo para obtener recursos económicos es importante regular su actividad.

Dijo que esto se lograría mediante el impulso de capacitaciones empresariales y financieras, así como brindando asistencia en materia de seguridad, pues son herramientas con las que cuenta la dependencia.

“En la secretaría sólo se responde a las solicitudes de las personas, pero no tiene actividades de acercamiento, por lo que se buscará ampliar el alcance que la secretaria tiene y no estar a la espera de quien quiera un servicio llegue y toque la puerta”, expresó.

Por otra parte, ante cuestionamientos del panista, Rafael Micalco Méndez, sobre cuál fue la situación en que en que encontró la dependencia tras la salida de Abelardo Cuéllar Delgado, y si hay algo que le haya causado alerta, el también exdiputado local sostuvo que encontró una secretaría “operante”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *