Excandidatos en Ignacio Zaragoza y Aparicio buscan tirar plebiscitos en Tepjf
Excandidatos en Ignacio Zaragoza y Aparicio buscan tirar plebiscitos en Tepjf. Foto: Especial
Excandidatos en Ignacio Zaragoza y Aparicio buscan tirar plebiscitos en Tepjf
Excandidatos en Ignacio Zaragoza y Aparicio buscan tirar plebiscitos en Tepjf. Foto: Especial

Excandidatos a ediles auxiliares en Ignacio Zaragoza y San Sebastián de Aparicio impugnaron, ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf, los resultados de  los plebiscitos del domingo; estos son los primeros dos recursos contra dichas elecciones.

Lo anterior, de acuerdo con los expedientes radicados en dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a menos de una semana de que se llevaron a cabo los comicios en el estado y que, en el caso de la capital, aún no se entregan las constancias de mayoría.

En el caso de San Sebastián de Aparicio, Federico Barrero Aguirre, María del Rosario Romero Sánchez y otros presentaron el recurso SCM-JDC-27/2022 en contra de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla, el cual quedó al análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza

En el expediente, se detalla que la parte actora acude por propio derecho y se ostenta como candidata por su respectiva planilla para la renovación de la integración de la junta auxiliar para el período 2022-2025. 

Por ello, promovió vía per saltum un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir el dictamen que aprueba e instruye publicitar la convocatoria para la renovación de las juntas auxiliares, emitido por el Cabildo de Puebla, así como los resultados del acta de cómputo y el otorgamiento de constancia de mayoría en la demarcación.

Es de mencionar que, en San Sebastián Aparicio, ganó la planilla “Círculo Rojo”, misma que encabeza Moisés Cote Flores, con dos mil 227 votos.

Piden revocar convocatoria y resultados

El otro asunto que recibió la Sala Regional fue el SCM-JDC-28/2022, presentado por Ramón Héctor Miranda Aguilar, de la planilla “La Herradura” en Ignacio Zaragoza, misma que quedó bajó el análisis del magistrado Héctor Romero Bolaños.

Los quejosos son Ramón Héctor Miranda Aguilar y Hugo Cortés Santiago. El primero se ostenta como candidato a la presidencia de dicha junta auxiliar y el segundo como su representante, quienes igual van contra la Comisión Plebiscitaria.

El juicio que promueven, vía per saltum, es para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir, la resolución emitida el 23 de diciembre del Cabildo, en la que se aprobó y expidió la convocatoria para el proceso de plebiscito de renovación, así como los resultados y la entrega de la constancia respectiva.

Es de resaltar que en esta demarcación triunfó José Ángel García Herrera, con dos mil 607 votos, quien encabezó la planilla “La Estrella”, mismo al que dos de sus contrincantes acusaron de estar siendo apoyado por el actual edil auxiliar, Alejandro Lázaro Martínez, toda vez que es su familiar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *