CMIC presentará carpeta de 150 proyectos a Barbosa para obras en Puebla
Ayuntamiento de Puebla realizará 9 obras con crédito de 137.4 mdp; descarta 3. Foto: EsImagen
CMIC presentará carpeta de 150 proyectos a Barbosa para obras en Puebla
En Puebla, buscan prohibir que funcionarios pongan sus nombres en obras. Foto: EsImagen

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Puebla planteó reformar la Ley Orgánica Municipal para prohibir que servidores públicos coloquen su nombre en las placas o estructuras de inauguración de obras, a fin de eliminar la promoción personalizada.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del jueves, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 199 de dicha ley, sosteniendo la propaganda gubernamental solo debe tener fines informativos, educativos o de orientación a la ciudadanía.

De acuerdo con el legislador, la propaganda que difundan los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, debe tener carácter institucional y “en ningún caso” incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En el documento, se detalló que esta propuesta de reforma se basó en los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que señalan que la promoción personalizada son aquellos actos donde utilizan el nombre, silueta, fotografía, imagen o voz en favor de un servidor público.

Además de que constituye los símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conducen a relacionar la propaganda con el servidor público, ya que muchos de los actuales presidentes municipales buscarán la reelección, por lo que la promoción personalizada podría ser de utilidad para promoverse.

Agregó que se debe pugnar porque las acciones de todos los servidores públicos estén encaminadas a desarrollar una auténtica vocación de servicio a la ciudadanía prevaleciendo ante todo el sentido social y no deben, ningún motivo, ser aprovechadas para exaltar la personalidad de quienes actúan en el servicio público durante el tiempo de su encargo.

Reforma a la Ley Orgánica Municipal

Sánchez Sasia manifestó que dicha ley establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento, seguridad pública, control de la fauna nociva y otras más.

Con esto, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 199 de dicha ley para establecer de manera textual, la prohibición de colocar el nombre del presidente municipal, regidores o cualquier servidor público, en las placas conmemorativas o cualquier otro medio que se fije o instale, con motivo de la inauguración de obras.

Además de que esto solo aplicaría para la inauguración de nuevos proyectos de infraestructura, sino también para la rehabilitación de las ya existentes.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *