Barbosa respalda a Higuera y FGE tras extrañamiento de la UIF; hay autonomía
Barbosa respalda a Higuera y FGE tras extrañamiento de la UIF; hay autonomía, Foto:@MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta respaldó al fiscal Gilberto Higuera Bernal al señalar que el trabajo que ha hecho “es de los mejores en el país” y no hubo filtraciones sobre la investigación hacia el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier Velazco.

En su tradicional rueda de prensa, el mandatario sostuvo que el extrañamiento que hizo el viernes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en todo caso fue “un regaño”, pero afirmó que es un conflicto entre primos, en referencia al senador Alejandro Armenta Mier.

Afirmó que la administración es respetuosa de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que la supuesta filtración de elementos que forman parte de una carpeta de investigación en contra del de legislador morenista y el director de Diario Cambio, Arturo N. no fue una investigación o tema solicitado por el Ejecutivo.

Aseveró que la labor de Higuera Bernal junto con la del organismo que encabeza es “de manera profesional, imparcial y objetiva” siempre buscando la verdad de los hechos, además de que las fiscalías no tienen superior jerárquico, siendo, en todo caso el Poder Judicial Federal el que puede revisar su actuación.

“Si el señalamiento por la referencia de que dos periodistas publicaron el contenido de una investigación que hizo la propia UIF, nunca la pidió el gobierno del estado, ni ninguna autoridad, y que cuando salió publicada revisamos y nos encontramos que no derivaba de filtraciones que hubieran sido extraídas de la carpeta de investigación”, asentó.

Refirió que un extrañamiento “que suena muy bonito para tema políticos”, intenta ser un regaño público, por lo que en afirmó que en Puebla se respeta a Higuera Bernal y se respalda su trabajo, pues “no hay una sola duda” de la labor que desempeña.

Por ello, manifestó que estos hechos forman parte un conflicto entre los involucrados, por lo que recriminó que el oficio de la UIF tenga el propósito de demeritar a la autoridad y tratar de exculpar a los señalados, lo cual –dijo– no es correcto.

Que busquen demeritar la procuración de justicia

“Es un pleito entre primos y si, el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto y lo digo con el debido respeto que le tengo a Pablo Gómez”, expresó.

Indicó que para él, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, “es un hombre íntegro” y “un orgullo” para la izquierda y lo ha acompañado en momentos que han convivido, pero ahora es gobernador de Puebla y tiene que hablar por la soberanía del estado.

Barbosa Huerta sostuvo que los pleitos políticos no deben ser demeritados la función de la aplicación de la ley, pues en el estado “no se hace eso”, a diferencia de otros años y gobiernos donde sí se conseguían documentos y los filtraban.

Esto, derivó del reportaje publicado en el portal www.xpectrofm.com por Néstor Ojeda y Víctor Hugo Arteaga en la que se acusa a los involucrados de lavar más de 400 millones de pesos, junto con el extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Y es que el pasado viernes, Mier Velazco publicó en sus redes el posicionamiento de la UIF hacia la Fiscalía de Puebla por filtrar documentos e información que forma parte de una carpeta de investigación que el propio organismo presentó y de “construir una historia criminal distinta” y no descarto acciones legales por ello.

En el oficio se acusa a la instancia estatal de constituir un riesgo para los señalados dentro del reportaje y la querella de la UIF, aunque la FGE de Puebla durante el fin de semana no se pronunció al respecto.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *