Barbosa pide favorecer reformas que sancionarán corrupción en notarías poblanas
Barbosa pide favorecer reformas que sancionarán corrupción en notarías poblanas. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las y los diputados de Puebla votar a favor de las reformas a la Ley del Notariado y el Código Penal para sancionar corrupción en las notarías; buscan una percepción notarial sana, explica.

Así lo indicó en su rueda de prensa matutina luego de que Ángulo 7 lo cuestionara si con la posible aprobación de esta iniciativa enviada por él, las personas víctimas de fraude podrían obtener justicia, al respecto comentó que los cambios buscan prevenir actos de corrupción.

Recordó que el gobierno estatal se vio obligado a impulsar la iniciativa que busca imponer sanciones a los notarios que no desempeñen sus funciones de manera personal, hagan simulaciones de las transferencias bancarias o incumplan con el pago de impuestos y derechos, para garantizar la responsabilidad notarial.

Lo anterior, porque es necesario detener las conductas ilegales gestadas en estos centros, además, expuso que las notarías son parte de una función pública y no privada, por lo que deben detenerse las prácticas dónde se despoja de su patrimonio a personas, se suplantan identidades o donde se otorgan de manera arbitraria poderes notariales para actos de dominio.

“Estas reformas tienen este propósito, para hacer el bien”, añadió. Además, dijo que en caso de aprobarse, los notarios dejarán atrás la zona de privilegios y de impunidad, pues se acercará la función pública a la sociedad; “va a volver a verse en los notarios, hombres y mujeres que deben provocar una gran confianza de rectitud y honestidad”, aseveró.

Asimismo, cada notario deberá atender personalmente sus despachos, ya que la idea del “notario millonario” se dejará atrás. Cabe señalar que la iniciativa que será votada este jueves busca reformar la ley antes mencionado en el artículo 112 para que los notarios verifiquen la forma en que se realiza el pago de obligaciones, cuando se transfiera un inmueble o cualquier objeto de valor, con la finalidad de evitar algún fraude, mientras que en el 244, se propone el retiro de la notaría al titular de la misma, cuando este la ponga en venta.

No obstante, las reformas contemplan una pena de uno a 5 años de prisión y una multa de 100 a 500 UMAs, que van de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, contra aquellos que tengan una notaría y no se desempeñen en el cargo, o contra las personas que falsifiquen o sustituyan la firmas.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *