Congreso local iniciará procedimientos contra José Juan y 28 exalcaldes
Piden a diputados de Puebla "tener cuidado" tras invalidaciones de SCJN. Foto: EsImagen
Congreso local iniciará procedimientos contra José Juan y 28 exalcaldes
Piden a diputados de Puebla “tener cuidado” tras invalidaciones de SCJN. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Congreso Local “tener más cuidado” y realizar las consultas necesarias para legislar, luego de que este martes la SCJN invalidó las reformas a dos leyes en materia de pueblos indígenas y salud mental.

Así lo indicó en su rueda de prensa matutina, luego de Ángulo 7 preguntó su opinión sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó dos reformas que llevó a cabo el Congreso local, a lo que el mandatario pidió acatar lo que la ley dicte en materia legislativa.

Y es que, luego de que la CNDH interpusiera una acción de inconstitucionalidad, este martes la SCJN invalidó la reforma de 2019 a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas con la que se creó el Instituto Poblano de los Pueblas Indígenas porque no contempló una consulta a dicho sector poblacional, por ello el Legislativo poblano deberá repetir el proceso y realizar la consulta.

Asimismo, la Corte invalidó la Ley de Salud Mental al considerar que las medidas que establece son violatorias de los derechos humanos, ya que permite el internamiento de pacientes en hospitales psiquiátricos sin su autorización, así como avala la petición de no familiares para ingresarlos.

Al respecto, el mandatario poblano pidió “tener más cuidado” en las consultas que las leyes obligan, antes de ser aprobadas y promulgadas, también recordó que el Congreso local tiene 12 meses para cumplir las resoluciones de la SCJN y llevar a cabo la consulta necesaria, en el caso de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades; “las resoluciones judiciales se cumplen, no se discuten”, aseveró.

Cabe recordar que hace unos días Babosa Huerta indicó que los diputados locales de Puebla deben de aprender a acordar luego de que el pasado 2 de junio no llegaron a un acuerdo para designar a la nueva comisionada en el (Itaipue), por lo que se tendrá que hacer nueva convocatoria.

Por ello, el Congreso local tendrá que hacer una nueva convocatoria para designar a una delegada, debido a que el pasado 2 de junio ninguna de las candidatas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados, el gobernador también dijo que aquellos que no quieran participar en el acuerdo, se marginan.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *