En comisión, avalan mantener Escuelas de Tiempo Completo en Puebla
En comisión, avalan mantener Escuelas de Tiempo Completo en Puebla. Foto: Especial
En comisión, avalan mantener Escuelas de Tiempo Completo en Puebla
En comisión, avalan mantener Escuelas de Tiempo Completo en Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Educación del Congreso local aprobó reformas a la ley en la materia para mantener en Puebla el apoyo a las “Escuelas de Tiempo Completo”, luego de que la Federación decidió cancelar los recursos que se otorgaban como parte de dicho programa a 661 planteles.

Lo anterior en sesión este lunes, a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien la semana pasada mandó una iniciativa al Legislativo para reformar la fracción XII del artículo 119 de la Ley de Educación del Estado para adicionar un párrafo sobre dicho tema.

Con esta modificación, se establece que las escuelas de tiempo completo seguirán en funciones en el estado, quedando los aspectos operativos y los lineamientos básicos supeditados a la emisión anual de las reglas de operación del programa, mismas que deberán emitirse en atención a la disponibilidad presupuestal con que se cuente.

En la reforma, se indicó que el programa es una herramienta que permite el establecimiento de forma gradual y progresiva de escuelas con horario de tiempo completo en educación básica, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, que permiten promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral de los estudiantes.

Se plantea la necesidad de una educación más equitativa, integral y pertinente en las escuelas de educación básica, y las de tiempo completo considerando las especificidades de su organización como lo es la ampliación del horario escolar, aspectos educativos para enriquecer y diversificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos, entre otros.

Para ello, la operatividad y lineamientos de estos planteles estarán determinados por las reglas de operación, que para tal efecto emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), las cuales se publicarán en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En su intervención, la diputada Xel Arianna Hernández García, presidenta de la comisión, manifestó que este programa que anuló el gobierno federal beneficiaba a 94 mil alumnos de 661 escuelas adheridas en todos los niveles, incluidas las de educación especial e indígena.

Hay 661 planteles con este programa

Sostuvo que en 2008, cuando inició este modelo en Puebla, había 45 planteles, en 2012 el número se amplió con el registro de preescolares a 85; para el ciclo 2015 y 2016, se incluyó a los menores de educación especial, elevándose a 640, cifra que se mantuvo hasta el 2018, y a partir de ese año hasta el 2021 el registro incrementó a 661.

Con este programa, los estudiantes tienen derecho a realizar actividades como civismo, manualidades, desarrollo artístico, cultural y físico-deportivo, mientras que, en el caso de los docentes, quienes forman parte de esta planilla se le hace entrega de un estímulo.

Mientras que, a los padres de familia, se les permite generar mayores ingresos en sus centros laborales, al tener la seguridad de que sus hijos menores de edad están en un lugar seguro y bajo resguardo. Ahora solo falta que sea avalado en el pleno del Congreso para su ejecución, que sería este martes.

Fue la semana pasada cuando el mandatario poblano dijo que el gobierno estatal costeará y manejará el programa luego de que el 1 de marzo la SEP federal anunció su desaparición, a fin de no afectar a la población de escasos recursos que dependía de este apoyo para la atención de los estudiantes.

R: DJ

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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