Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años
Congreso lanza convocatoria para elegir a integrante de Itaipue; estará 6 años. Foto: EsImagen
6 de diciembre, elección de dos comisionados del Itaipue
Avanzan a comparecencias el 23 de marzo todos los aspirantes al Itaipue. Foto: EsImagen

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local validó a los 16 aspirantes que buscan el cargo de comisionado en el Itaipue, por lo comparecerán ante los diputados el lunes 23 de mayo a partir de las 9 de la mañana.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión este viernes, como parte del proceso que se inició para cubrir la vacante que se tiene en el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), tras la renuncia de Claudette Hanan Zehenny.

De acuerdo con el procedimiento, en esta segunda etapa los aspirantes tendrán 20 minutos cada uno para exponer un ensayo en un tiempo de diez minutos y posteriormente se destinarán otros cinco para el apartado por parte de los legisladores.

La diputada Karla Martínez Gallegos, presidenta de la comisión, señaló que, de acuerdo con el tiempo estimado, las comparecencias serán de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde, además de que los participantes deberán llegar al menos media hora antes, ya que de lo contrario serán descalificados.

Entre los criterios que evaluarán los diputados están la formación académica, su experiencia y trayectoria, además de su prestigio y reconocimiento público, actividades de docencia relacionadas con la transparencia y que la exposición del ensayo sea clara y precisa, con argumentos lógicos que demuestren experiencia y conocimiento.

Tras esto, los diputados integrarán la terna que se someterá al pleno del Congreso local para su aprobación el 25 de mayo, misma en la que tomarán en cuenta aspectos como valor curricular y desempeño durante la comparecencia, para que a fin de mes se tenga al o la comisionada electa.

Estas personas buscan el cargo

Aunque en la comisión se informó que Sergio Diaz Sáenz Y René Lazard Acosta, ambos aspirantes, no acreditaron una residencia de 2 años ya que presentaron constancias de seis meses en San Andrés Cholula, los diputados aprobaron que continuaran en el proceso, toda vez que comprobaron haber nacido en el estado.

En ese tenor, los otros aspirantes son Marco Antonio Arredondo Corona, Norma Estela Pimentel Méndez, María del Carmen Leyva Báthory, José Gil Jiménez y Flores, Marco Ángel Vela Garay, Gustavo Adolfo García Hernández, José de Teresa Salcedo y Rita Elena Balderas Huesca.

Así como Aldo Vargas Flores, Claudio Abraham Díaz Zúñiga, Mario Octavio Meléndez López, Daniel Villegas Varela, Rosa Isela Molina Velázquez y Vicente López de la Vega.

Quien resulte electo tomará el cargo para concluir el periodo de 6 años que dejó vacante Hanan Zehenny, quien fue designada como magistrada de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJA), por lo que concluirá funciones hasta el 5 de enero de 2028.

RE: LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *