Asociación pide a Congreso “reconsiderar” penas por terapias de conversión
Asociación pide a Congreso “reconsiderar” penas por terapias de conversión. Foto: EsImagen

Integrantes de la agrupación Iniciativa Puebla y de Asociación de Padres de Familia se pronunciaron en contra de sancionar a quienes inciten a las terapias de conversión en el estado con el dictamen aprobado, pues tiene “lagunas legales” y genera incertidumbre para ellos.

En rueda de prensa, de Guillermo Ortega Reyes, secretario general de la asociación y Nancy Gutiérrez de del Rey, presidenta de la asociación, manifestaron que esto deja libre la intromisión de cualquier persona, y quita el derecho a los padres de orientar a sus hijos sobre su libre inclinación sexual.

Manifestaron que en el dictamen aprobado el martes pasado no se definen qué terapias, tratamientos, servicios o prácticas se refieren y por lo que se castigará de 1 y hasta 3 años de prisión y una sanción de 8 mil 643 pesos y hasta 34 mil 754 pesos.

“Nos sentimos amenazados de que una plática con nuestros hijos o prácticas apegadas a nuestros criterios éticos o morales, se pueda presumir como que estemos obstaculizan, restringen, impiden, menoscaban, anulan o modifican la orientación sexual, identidad o expresión de género y pueda equipararse a una conducta delictiva”, asentaron.

Refirieron que los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), se presumen de testimonios de casos de tortura, violencia física y hasta sexual, aún de privación ilegal de la libertad, con lo cual no están de acuerdo, por lo que lo condenan.

Afirmaron que los Ecosig sí merecen ser denunciados formalmente, pues son delitos ya tipificados y sancionados por la ley, siempre y cuando se compruebe lo que de señala.

Asimismo, dijeron que hasta el momento no tienen conocimiento de ninguna denuncia por conversión, ni en la Fiscalía General del Estado (FGE) ni en la Comisión de Derechos Humanos, por lo cual podrían estar en la construcción de leyes que castigan delitos que no existen.

Genera incertidumbre a padres, dicen

“Así como se está planteando tan abierta, nos ponen a los padres de familia en una condición donde tenemos una incertidumbre tan tremenda de responsabilidad con nuestros hijos. Es natural que cualquier padre quiera ayudar a sus hijos”, expresaron.

Por ello, exigieron a los diputados que antes de que el dictamen sea pasado al pleno del Congreso local se reconsidere no aprobar las sanciones establecidas, ya que no plantea la retroalimentación con organizaciones civiles.

O, en su caso, que sean modificadas las reformas al Código Penal para que se especifique qué se puede hacer y que no y no se quede en una situación de incertidumbre para ellos como padres.

Y es que las sanciones van contra quienes estén en contra del libre desarrollo sexual e intenten obligar y financiar cualquier tipo de tratamiento médico o psicológico de las personas, con el objetivo de modificar la orientación sexual.

Dicha iniciativa fue presentada por el morenista Carlos Evangelista Aniceto en octubre pasado, para tipificar como delito los esfuerzos para corregir la orientación sexual, en especial porque este tipo de prácticas están dirigidas a cambiar a las personas trans.

R: LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *