Armenta pide a diputados de Morena autocrítica por rechazo de reforma eléctrica
Armenta pide a diputados de Morena autocrítica por rechazo de reforma eléctrica. Foto: Especial
Armenta pide a diputados de Morena autocrítica por rechazo de reforma eléctrica
Armenta pide a diputados de Morena autocrítica por rechazo de reforma eléctrica. Foto: Especial

El senador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que no fue una derrota que no se aprobara la reforma eléctrica, aunque consideró que los diputados federales de Morena deben de tener autocrítica para conocer los errores que hubo durante el consenso político; sostuvo que ahora deben enfocarse en la Ley Minera para nacionalizar el litio.

Sin mencionar al también poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores deben tener humildad y hacer una reflexión al interior de partido, así como analizar si faltó diálogo y saber en qué se falló, ya que no se consiguieron las dos terceras partes de los votos que se necesitaban para que procediera la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara alta manifestó que, al igual que otros militantes del partido lopezobradorista, no está satisfecho por el veto a la reforma, pero tampoco lo ve como una derrota del partido en el poder, ya que eso es parte de la política y en los años que lleva como legislador ha aprendió que hay lecciones y enseñanzas que servirán en un futuro.

Coincidió con el mandatario federal en que los diputados de oposición “traicionaron” a México con su voto en contra, sin embargo, serán la población y analistas los que hagan sus conclusiones sobre lo ocurrido el domingo pasado en la cámara baja.

En ese tenor, rechazó que los legisladores opositores sean sus enemigos, toda vez que se requieren de sus votos para sacar adelante las otras dos reformas constitucionales que enviará el mandatario federal, que es la electoral y la de la Guardia Nacional (GN).

“Solo voy a atreverme a decir que hay que tener humildad para construir consensos y hay que tener capacidad de autocrítica, bebe haber capacidad de reflexión de autocrítica que faltó, que falló, que sí se hizo, que no se hizo durante el consenso político”, asentó.

Ley Minera, para nacionalizar el litio

Por otra parte, Armenta Mier mencionó la iniciativa sobre la Ley Minera es para modificar el artículo 5 para declarar “de utilidad pública la exploración y explotación” del litio, evitando con esto que el sector privado y extranjeros realicen extracciones en territorio nacional.

Refirió que para ello los yacimientos que se tienen en el país, entre ellos Puebla, serán considerados como “zonas federales” como lo plantea López Obrador en el documento que mandó a la Cámara de Diputados en domingo mientras se discutía la reforma eléctrica.

El senador morenista comentó que existe infraestructura y conocimientos para que el Estado realice la extracción de este mineral, ya que las universidades públicas de todo el país pueden contribuir a la industria con sus especialistas.

La iniciativa también propone modificar el artículo 1 en el que se plantea que la exploración y aprovechamiento del litio “quedará a cargo del organismo público descentralizado que se creará en los términos”.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *