Congreso de Puebla aprueba leyes secundarias de reforma judicial de Barbosa
Congreso de Puebla aprueba leyes secundarias de reforma judicial de Barbosa. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprueba leyes secundarias de reforma judicial de Barbosa
Congreso de Puebla aprueba leyes secundarias de reforma judicial de Barbosa. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó por unanimidad las reformas a las leyes secundarias al Poder Judicial que presentó Miguel Barbosa Huerta antes de su fallecimiento, para destitución de jueces y magistrados corruptos, así como agilizar los litigios administrativos con juicios en línea.

Durante la sesión extraordinaria, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, subrayó que estas iniciativas son respaldadas “sin intereses personales o de partido”, pues la prioridad es mejorar al Poder Judicial.

Destacó que en un inicio los dictámenes tuvieron una serie de errores, y que estos fueron solventados en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Barbosa Huerta propuso una nueva Ley Orgánica, que establece la creación del Centro de Justicia Alternativa, el cual, será un órgano desconcentrado del Tribunal de Poder de Justicia Administrativa que dará medidas alternativas para resolver juicios.

Aumentarán las facultades al Consejo de la Judicatura, pues ahora podrá aplicar mecanismos de prevención de faltas administrativas y de actos de corrupción.

De igual manera, servidores públicos del Poder Judicial serán sancionados de forma administrativa cuando actúen por consigna y presionen a otros empleados para que realicen alguna acción a su favor.

A su vez, serán castigados, por acoso y hostigamiento sexual o por usar su cargo para influir en la designación o contratación dentro del Poder Judicial de algún familiar con el que tenga hasta un cuarto grado de parentesco.

La sanción va desde una inhabilitación por hasta treinta días naturales; no desempeñar empleos similares por hasta un año o con la destitución.

Los juicios en línea

Otra de las reformas de Barbosa Huerta fue la creación de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, con la que el Poder Judicial agilizará los juicios de tipo administrativo.

Para ello, habrá juicios en línea para procedimientos contenciosos ordinarios. En la plataforma se podrán integrar y consultar expedientes, así como presentar pruebas, demandas y promociones a cualquier hora.

También, se habilitará la figura de “juicio de resolución exclusiva de fondo” para revisar de forma especial los casos que requieran un análisis profundo. En cambio, los juicios sumarios disminuirán la posibilidad de impugnar sentencias.

Ambas leyes entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *