Suman 56 ayuntamientos que piden a Congreso de Puebla cobrar el DAP
Suman 56 ayuntamientos que piden a Congreso de Puebla cobrar el DAP. Foto: EsImagen
Aprueban cobro del DAP en 154 ayuntamientos, entre ellos Puebla capital
Aprueban cobro del DAP en 154 ayuntamientos, entre ellos Puebla capital. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó las Leyes de Ingresos 2023 de los 217 ayuntamientos, incluyendo en 154 municipios el cobro del Derecho del Alumbrado Público (DAP) por tener mayor población. Los cobros serán mínimos.

Por la noche de este martes, el Pleno avaló en lo general las Leyes de Ingresos en distintos bloques. Primero, aprobaron las leyes de los 63 municipios que no incluyeron el cobro, con 38 votos a favor y uno en contra.

En cambio, los 154 dictámenes que sí incorporaron el DAP fueron aprobados por 33 votos a favor de todos los grupos parlamentarios, seis abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN). En el caso de la capital poblana, fueron 33 a favor y seis en contra de Morena y PAN.

Con ello, los municipios con mayor población serán los que cobren el DAP para año entrante en los recibos de luz, entre ellos Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tehuacán y Ciudad Serdán.

Durante la discusión, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, expuso que el cobro será mínimo en cada municipio, pues precisó que, en la capital poblana, el 50% de los habitantes pagarán entre uno y cinco pesos mensuales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Fernando Sánchez Sasia, pidió a los alcaldes usar el recurso que ahorrarán en mejorar las luminarias, pues existen zonas donde el servicio es deficiente.

Algunos de los 64 municipios que no cobrarán el DAP en 2023 son San Pedro Cholula, Huauchinango, Coatepec, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaxco, Coyotepec, Quimixtlan, General Felipe Ángeles y Altepexi.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *