Apresurada, decisión del ayuntamiento para tirar árboles en zócalo: Natale
Apresurada, decisión del ayuntamiento para tirar árboles en zócalo: Natale. Foto: Especial

Jaime Natale Uranga, diputado y líder local del PVEM, consideró que fue prematuro que el ayuntamiento de Puebla derribara cinco árboles del zócalo tras la tormenta del lunes, que causó la caída de 10 en la ciudad, pues tenía que haber hecho un análisis previo.

En entrevista realizada este miércoles, en el Congreso de Puebla, el también dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) manifestó que “no se trata de quitar por quitar”, al tiempo de señalar que el mantenimiento de las áreas verdes debe ser una constante.

El legislador respaldó la postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta dada por la mañana en su conferencia de que se tenía que haber un análisis profundo, pues se deben buscar otras alternativas y, ya en última instancia si no se encuentra otra opción, sí quitarlos.

“No se trata de derribar árboles por derribar o para dar una imagen de que se está tomando cartas en el asunto, no es de que muerto el niño, ya se quiere tapar el pozo, Hay que hacer un análisis profundo y deslindar responsabilidades, ver hasta donde fueron omisos en algo, o no”, expresó.

Incluso, dijo que ahora la transparencia de todos sus procesos tendría que involucrar a la Secretaría del Medio Ambiente y, en su caso, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Refirió que la idea es que se hagan las cosas bien y que se eviten otros accidentes, porque si bien el gobierno municipal dijo que hubo especialistas que dieron el visto bueno para llevar a cabo esto, tampoco se dio a conocer su resolución.

Mantenimiento debe ser constante

Recordó que el mantenimiento a las áreas verdes debe ser constante en todos los ayuntamientos, pues “cada administración que llegue tiene que estar preparada para las lluvias, plagas, sequías o incendios, porque es parte de su responsabilidad”.

“No sabes si tiene algún tipo de tendencia para justificar algo que ya hicieron antes de hacer los estudios y de involucrar a las otras autoridades”, asentó Natale Uranga.

Es de mencionar que el alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que tras las lluvias se retiraran cinco árboles en el zócalo de Puebla, debido a que sus raíces se vencieron con las fuertes lluvias y vientos del lunes, así como otro en la calle 5 de Mayo entre la 10 y 12 Poniente.

Eses decisión se tomó debido a la caída de un árbol sobre una caseta de periódicos en la 5 de Mayo el lunes por la noche que ocasionó la muerte de un menor de 12 años de edad, así como lesiones a su mamá.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *