Expresidentes del IEE y del Tribunal Electoral buscan ser magistrados del TEEP
Expresidentes del IEE y del Tribunal Electoral buscan ser magistrados del TEEP. Foto: Especial
TEEP anula elecciones en juntas auxiliares de Tepanco y Mocaxac. Foto: Especial.

El TEEP anuló las elecciones de las juntas auxiliares de San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López, y de San Luis Tehuizotla, en Molcaxac, debido a que no se respetó la participación de las comunidades indígenas, así como hubo intervención de personas ajenas a las mesas receptoras.

Lo anterior, en sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Puebla este lunes, cuando se resolvieron las impugnaciones TEEP-JDC-020/2022 y TEEP-JDC-023/2022, presentados por 21 habitantes de la junta auxiliar San Luis Temalacayuca, que se ostentan como indígenas popolocas, en contra de la comisión plebiscitaria y el ayuntamiento del ayuntamiento de Tepanco de López.

Los promoventes fueron en contra de la convocatoria y los resultados de la elección al acusar que se atentó contra sus derechos político-electorales de participación política y autogobierno, pues al habitar en una comunidad indígena debieron ser incluidos en la toma de decisiones a fin de determinar la forma de elegir a los integrantes de su junta auxiliar.

Sin embargo, afirmaron que no se enteraron de la publicación de la convocatoria, vulnerándose sus derechos de votar y ser votados, además, de que tampoco se consideraron las atribuciones de la comunidad respecto de su participación a efectos de decidir las bases de la elección.

Los magistrados resolvieron que hubo omisión del ayuntamiento de contemplar a la comunidad en la toma de decisiones para llevar a cabo la elección, pues en el acta de sesión de cabildo en la que se aprobó la convocatoria y la creación de la respectiva Comisión Transitoria, no se incluyó la participación de algún miembro de la comunidad.

Tras esto, el tribunal confirmó los agravios y anuló la elección de San Luis Temalacayuca, ordenando al ayuntamiento realizar de nueva cuenta el proceso, incluyendo a representantes indígenas en la comisión.

 

En Molcaxac,  injerencia de personas ajenas

Por otra parte, los magistrados resolvieron el recurso TEEP-JDC-025/2022 presentado por 137 ciudadanos de la junta auxiliar de San Luis Tehuizotla, en Molcaxac, mismos que ostentan como indígenas, acusando diversas irregularidades el día de la elección, el 23 de enero.

Los quejos señalaron que previo a la jornada electoral, así como durante la misma, la autoridad responsable llevo a cabo diversos actos que son contrarios a los usos y costumbres de la comunidad y también, a lo estipulado en la convocatoria que regiría.

Al analizar el caso, se constató que la comisión encargada del proceso no cumplió con las bases, violentando así los principios de legalidad y certeza que deben de regir todos los procesos electivos, toda vez que la recepción de votos fue hecha por personas ajenas a la convocatoria, lo cual, fue calificado como problemas “determinantes”.

Por ello, los magistrados igual declararon la nulidad de la elección y se le ordenó al ayuntamiento que, en un plazo razonable, organice un nuevo proceso electivo para la renovación de esta demarcación.

En otro orden de ideas, el TEEP ratificó los resultados de los plebiscitos en las juntas auxiliares de La Cañada, perteneciente a Libres y en Apapantilla, ubicado en Jalpan, en donde excandidatos habían acusado que hubo violencia y presión ejercida sobre los miembros de la comisión electoral, lo cual no fue acreditado, tras analizar las pruebas.

R: DJ

 

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *