Alcalá y Jiménez saben que reforma eléctrica beneficiará a Puebla: Mier
Alcalá y Jiménez saben que reforma eléctrica beneficiará a Puebla: Mier. Foto: Especial

Blanca Alcalá Ruiz y Lázaro Jiménez Aquino, los dos diputados federales del PRI que representan a Puebla, saben que la reforma eléctrica beneficiará al estado, en especial a ayuntamientos, sistemas de agua y hogares, por lo que deben votar a conciencia.

Así lo señaló el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, quien remarcó que su partido ya dio trámite a las 12 contrapropuestas de la coalición opositora, por lo que, si los diputados priistas y panistas no respaldan la iniciativa, “están en contra de México”.

Tras emitir su voto en San Bernardino Tlaxcalancingo, el diputado federal señaló que quien fue presidenta municipal de Puebla –es decir, Alcalá Ruiz– sabe de los problemas de este municipio para mantener el alumbrado público.

También indicó que los diputados priistas por Puebla saben que 200 sistemas y comités operadores de agua potable tienen dificultades para saldar sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de 2 mil sociedades de pozos de riego agrícola  que no pueden pagar las tarifas industriales.

“Saben que, en lugar de darle 90 mil millones de pesos a cuatro empresas extranjeras, mejor destinarlo para subsidiar la luz y en Puebla es el beneficio directo a dos millones de familias que las amas de casa se truenan los dedos para pagar la luz, pero estará en la conciencia de los diputados”, expresó.

Además, llamó al panista Mario Riestra Piña, diputado por el distrito 12 de Puebla, a que demuestre que es verdad su promesa de defender a las familias de las colonias “de clase media” que votaron por él y vote a favor de la reforma para que bajen las tarifas de la luz.

Futuro de la reforma se complica

Entre las adiciones al proyecto de dictamen aceptadas por Morena, están incluir el derecho a la electricidad en artículo 4 constitucional, así como incorporar en los transitorios la posibilidad de que ayuntamientos y organizaciones sin fines de lucro puedan celebrar contratos de generación distribuida para autogeneración de su electricidad.

Este lunes, Morena y sus aliados planean aprobar el dictamen a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con el respaldo de diputados de oposición para subirlo al pleno, discutirlo y votarlo a más tardar el 14 de abril, Jueves Santo.

Sin embargo, el Consejo Político Nacional del PRI ordenó este domingo a todos sus diputados votar en contra del proyecto y advirtió que, quien desacaten o no asistan a la sesión, incurrirán en una falta grave y serían expulsados del partido.

Por la noche, Mier Velazco reiteró sus disposición al dialogar con el grupo parlamentario del PRI “hasta el último segundo” para sacar adelante la iniciativa.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *