Consejeros de Morena
Consejeros de Morena
Al elegir dirigencia en Puebla, nuevos consejeros de Morena llaman a la unidad. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

En el marco del Congreso estatal de Morena para elegir a la nueva dirigencia, diversos liderazgos del partido llamaron a dejar atrás las diferencias y conflictos en las asambleas para trabajar en unidad y tener un partido fuerte de cara a la elección del 2024.

Alrededor de las 11 y media inició la asamblea para elegir, en una primera instancia al presidente del Consejo Estatal y, posteriormente al del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y las siete secretarías del mismo por un periodo de 3 años, es decir, de 2022 a 2025.

Fue desde las 10 de la mañana cuando empezaron a llegar al hotel La Quinta los 151 consejeros de los distintos distritos en que está divido el estado, 11 de ellos de Teziutlán debido a que quedaron empatados dos hombres en quinto lugar y se decidió que quedaran ambos, en su mayoría afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Si bien ha trascendido que la actual diputada local, Olga Lucía Romero Garci-Crespo será la nueva dirigente y quién pidió licencia el jueves pasado en el Congreso local, los consejeros no confirmaron dicha versión, pero tampoco vieron mal que sea una mujer.

Agustín Guerrero Castillo, en entrevista previa, señaló que este proceso “es muy importante” para Morena pues es un partido joven, aunque “con una gran responsabilidad” por todos los estados que gobierna, así como la presidencia de la República.

Refirió que ahora las diferencias y las opiniones distintas deben quedar atrás, pues la unidad debe prevalecer y pensar adelante, así como debe haber disciplina por parte de cada uno de los militantes que queden en las carteras que se elijan.

“Yo tengo confianza en que va haber unidad y respeto en los puntos de vista, así como tener claridad en los objetivos”, expresó, aunque evitó mencionar si sería el secretario general como ha circulado en las últimas horas.

En tanto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso local y consejero por Tepeaca, manifestó que esta renovación de la dirigencia es una “gran oportunidad” para abonar a la unidad y conducción del partido en el estado.

Se deben dejar atrás las diferencias

Por su parte, el diputado local, Iván Herrera Villagómez, si bien no se declinó por algún perfil, dijo que se analizarán las propuestas que haya, al tiempo de afirmar que a partir de ahora se debe mirar hacia adelante, buscar la unidad y mantener los valores del partido.

“Debemos ver hacía el 2024, más allá de lo que pasó en la jornada de julio, estamos para enfrentar al PAN, PRI y PRD. Vamos a decirlo todos los consejeros y más allá de lo que se dé, quien sea el dirigente debe buscar la unidad, dialogar con todos y con los valores morenistas”, asentó.

Mientras que la exalcaldesa y consejera de Cholula, Karina Pérez Popoca, señaló que este proceso ha demostrado que hay democracia al interior del partido e hizo énfasis en que se debe priorizar seguir con el proyecto de la cuarta transformación y la unificación de todos.

Sostuvo que sería positivo que sea una mujer la que encabece Comité para “seguir disminuyendo la brecha de desigualdad que se tiene”, así como dijo que independientemente de quién llegue, se debe trabajar para fortalecer el proyecto y el partido.

“Hoy llega el tiempo de poder incluir a todos, representamos a un movimiento y fuerza política que hoy se reestructura, siempre debe haber la partes critica, porque si no se tiene, no hay objetividad, es un ejercicio democrático de consolidación y de reconstrucción”, expresó.

En tanto, María Teresa Rivera Vivanco, hermana de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, calificó que será positivo que llegue una mujer a la dirigencia, así como espera que se dé en libertad de opinión y decisión para seguir sumando y tener un órgano de dirección de unidad.

Cabe mencionar que la diputada local, Daniel Mier Bañuelos, y el integrante de El Barzón, José Fredy Rodríguez, se salieron de la asamblea porque acusaron la imposición de Olga Lucía Romero Garci-Crespo, como dirigente estatal de Morena.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *