Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Promueven acción de inconstitucionalidad contra Ley del Notariado de Puebla. Foto: Microjuris
Buscan en el Congreso frenar multiplicación “desmedida” de notarías en Puebla
Darán 5 años de cárcel a personal de notarías por ser omisos ante corrupción. Foto: Microjuris

Personal de las notarías que sean omisos ante prácticas de corrupción cometida por los fedatarios será castigado hasta con 5 años de cárcel, así como por la falsificación de firmas para la venta ilegal de predios, mientras que quien ponga en venta su patente, le será retirada.

Lo anterior fue aprobado por diputados en sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, por lo que sólo falta que se vote en el pleno para que después entre en vigor,

El diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, descartó que con las reformas se busque castigar a alguien en especial o que lleve dedicatoria, pues por el contrario, la idea es que haya pulcritud en el desempeño que de los fedatarios, así como no se presten a un mal manejo que asimile al lavado de dinero.

En la sesión, indicó que también se busca imponer sanciones a los notarios que no desempeñen sus funciones de manera personal, hagan simulaciones de las transferencias bancarias o incumplan con el pago de impuestos y derechos, para garantizar la responsabilidad notarial.

Por ello, se reformó el artículo 112 para que los notarios verifiquen la forma en que se realiza el pago de obligaciones, cuando se transfiera un inmueble o cualquier objeto de valor, con la finalidad de evitar algún fraude, mientras que en el 244, se propone el retiro de la notaría al titular de la misma, cuando este la ponga en venta.

Las reformas contemplan una pena de uno a 5 años de prisión y una multa de 100 a 500 UMAs, que van de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos, contra aquellos que tengan una notaría y no se desempeñen en el cargo, o contra las personas que falsifiquen o sustituyan la firmas.

En ese tema, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, propuso que también se castigue con la misma pena a quienes estén en una notaría y permitan la suplantación de firmas, aunque ellos no lo hagan directamente, “ya sea por dolo u omisión”.

Dichas modificaciones son parte de las reformas hechas a la Ley del Notariado y el Código Penal enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 8 de junio, ya que “es bien sabido” que hay notarios que causan daño patrimonial a los prestatarios.

Avanza tabulador para servicio de abogados

Por otra parte, en sesión de la comisión de Gobernación, se aprobó el tabulador de los abogados en Puebla, en el cual se contempla que, en caso de que no haya un acuerdo previo, el litigante no podrá cobrar más de 770 mil 866 pesos, siempre y cuando el monto del negocio sea de 10 millones 584 mil 200 pesos, equivalente a 110 mil UMAs.

Esto, al aprobar la expedición de la Ley para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho, a propuesta del mandatario poblano, por lo que ya solo falta que se apruebe en el pleno para que entre en vigor.

En su intervención, Silva Ruiz, presidenta de la comisión, señaló que con esta iniciativa, Puebla será de los primeros estados en el país que regule el cobro de honorarios de los abogados, con el objetivo de frenar abusos, prevenir actos de corrupción y que se vulneren los derechos de las personas.

Afirmó que no se busca restringir las actividades de los abogados, ya que éstos y sus clientes podrán determinar el monto que consideren y establecer este acuerdo por escrito, o bien, basarse en los montos estipulados en esta ley, siempre y cuando acepten.

Agregó que, con el tope de tarifas, favorecerá a las personas de escasos recursos, quienes habitualmente han sufrido por los excesivos cobros de los litigantes, siendo los juicios laborales donde más abusos ocurren, además de que “no existe ninguna intención” de limitar los ingresos de los abogados.

Por ello, se avaló que, en promedio, un abogado pueda cobrar desde 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen a 192 pesos, hasta un monto superior a las 100 mil UMAS, es decir, 770 mil 866 pesos, por distintos tipos de juicio previamente estipulados, en caso de que no baja acuerdos previos.

Análisis de hojas costará 481 pesos

Igual se estableció que por el análisis de documentos de hasta 10 hojas valdrán 5 UMAS, equivalentes a 481 pesos; por cada hoja extra, se cobrará hasta el 5 por ciento de la cantidad ya señalada; por otro escrito de cualquier tipo, el monto será de entre 5 y 20 UMAS, que son de 481 a mil 924 pesos.

Por citación, emplazamiento, requerimiento, notificación, diligencia de exhortos u oficios, el precio será de hasta 20 UMAS, es decir, de mil 924 pesos; mientras que por el desahogo de pruebas valdrá 100 UMAS, que significan 9 mil 622 pesos.

También, se determinó que el costo de copias certificadas y otros documentos serán independientes al pago de honorarios, por lo que “dichos gastos, previa autorización, serán cubiertos por el cliente”, además de que los abogados se ven obligados a no cobrar cualquier procedimiento que hayan formulado con errores.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *