1 de mayo, toman protesta ediles electos en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco
1 de mayo, toman protesta ediles electos en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco. Foto: Twitter
1 de mayo, toman protesta ediles electos en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco
1 de mayo, toman protesta ediles electos en Tlahuapan, Miahuatlán y Teotlalco. Foto: Twitter

El primero de mayo tomarán protesta los candidatos ganadores de las elecciones extraordinarias de Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco, pues las constancias de mayoría serán entregadas este miércoles luego de que se haga el cómputo final.

En rueda de prensa, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, manifestó que los consejos municipales instalaron la sesión para contar los votos junto con cinco representaciones partidistas para dar certeza del proceso.

Refirió que se mantiene presencia de elementos de seguridad pública para evitar que las sesiones de dichos órganos sean interrumpidas por alguna protesta, hasta que se entreguen las actas a Rosiceli Díaz Hernández de Tlahuapan, Javier Sánchez Espinoza de Teotlalco, y Lourdes Francisca Mendoza Reyes de San José Miahuatlán.

“Están resguardadas las instalaciones de los tres consejos municipales y también estamos en comunicación constante con las autoridades de seguridad pública para reaccionar en caso de que hubiera alguna protesta y de considerarse la intervención de las fuerzas del orden”, expresó.

Detalló que en Teotlalco se tuvo una participación del 70 por ciento, en San José Miahuatlán mayor al 54 por ciento y en Santa Rita Tlahuapan del 51 por ciento, razón por la que declaró como “exitoso” el proceso electoral extraordinario.

Es de resaltar que en San José Miahuatlán se lleva a cabo el recuento de votos de cuatro paquetes electorales debido a que el total de apoyos nulos en las casillas es superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo que obliga a revisar cada sufragio.

Y es que, en dicha demarcación, Francisca Mendoza, candidata del Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVME) ganó con mil 868 votos, mientras que en segundo lugar quedó Antonio Campos Celis, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tuvo mil 754, lo que es una diferencia de 114 y los nulos son 119.

CPP desaparecerá a finales de 2022

En otro tema, García Onofre comentó que el proceso de desaparición del partido Compromiso por Puebla (CCP) estaría concluido en el último trimestre del año, por lo que mientras eso se da los representantes del mismo estarán en las sesiones que se realicen.

Manifestó que actualmente se tiene un interventor que está a cargo de las finanzas del partido político, toda vez que aún existe un medio de defensa que debe ser dirimido y se tendrá que esperar a la resolución para concluir con el procedimiento.

“Cuando ya se tenga un resolutivo que tenga efectos sobre esta situación, se tendrá que dar a conocer, por haber participado en la elección del pasado 6 de junio de 2021 tenían derecho a participar en la extraordinaria, sin embargo, una vez que concluya el proceso ya no tendrán presencia en el IEE”, expresó.

Agregó que los tiempos dependen de cómo se realice el procedimiento, por lo que calculó que para sea en el último trimestre de este año cuando se concrete en definitiva la extinción de CPP.

Respecto a la desaparición de los tres partidos nacionales Encuentro Social (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), señaló que su proceso lo lleva de manera directa el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los resolutivos tendrán efecto en lo estatal.

Puntualizó que los resultados de las elecciones extraordinarias en San José Chiapa, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, si bien pueden modificar el número de votos, no tiene posibilidad de que puedan alcanzar el porcentaje en CPP para salvar el registro.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *