Recomienda IMSS cuidados de piel por uso constante de cubrebocas
CDMX elimina cubrebocas obligatorio; solo será recomendable. Foto: Especial
Por aumento en contagios Covid, es obligatorio el uso de cubrebocas en Puebla
Por aumento en contagios Covid, es obligatorio el uso de cubrebocas en Puebla. Foto: Especial

La secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que en Puebla a partir de este 23 de junio será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en áreas abiertas cuando haya una concentración alta de personas; el aforo en eventos y comercios seguirá en 100 por ciento.

En conferencia de prensa acompañada del gobernador, Hill Mayoral indicó que se hará un llamado al pacto comunitario para no reducir el aforo del 100 por ciento en los comercios y espacios cerrados, sin embargo, señaló que quedará a consideración de los encargados de los mismos.

En cuanto al uso del cubrebocas, ya será obligatorio, incluso en espacios abiertos cuando haya personas en el mismo momento y lugar. Además, se deberán reforzar los protocolos sanitarios de accesos a todo tipo de inmuebles.

De igual forma, indicó que se exhorta a seguir utilizando la aplicación Alerta covid Puebla para prevenir contagios. Sobre los eventos mayores a 300 personas y más, se requiere la validación del protocolo sanitario de parte de Protección Civil (PC) del estado, misma que se obtiene a través de un código QR.

Sentenció que para los asesores o peritos de PC que sean sorprendidos presentando códigos QR de eventos pasados, perderán su registro ante las autoridades estatales. Pidió no soltar “la trilogía” de proteger, manos, cara y espacio, mediante uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

Cabe señalar que este jueves Puebla registró 219 nuevos contagios de Covid-19, por lo que sumó mil 354 casos activos en 41 municipios, pero solo se registran 16 hospitalizaciones, son ventilación mecánica asistida y tampoco hubo defunciones.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que no se redujo el aforo porque la situación de la pandemia no es tan grave, toda vez que no se presentan muertes ni alto número de hospitalizaciones. También señaló que actualmente los síntomas de contagio son similares a cuadros gripales, a partir de este viernes, las autoridades de comercios y demás espacios cerrados determinarán su aforo permitido.

Incluso, celebró la decisión de la Canirac de reducir la presencia de personas en un 80 por ciento en sus espacios, por lo que también pidió a los cines, iglesias, fiestas, eventos sociales, plazas comerciales y demás establecimientos, considerar tomar medidas similares para proteger a la población de futuros contagios de Covid-19.

Comentó que se repartirán cubrebocas, materiales higiénicos, seguirán los operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en el transporte público, así como de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y PC en comercios. “Estamos viviendo con más regulación, sin límites, las libertades son muy importantes”, aseveró.

Comentó que Puebla cuenta con sistema de salud fuerte, así como resaltó que continúan los protocolos de bioseguridad en escuelas y centros de trabajo, ya que la experiencia que tuvo la entidad fue muy “dura” toda vez que murieron más de 17 mil personas.

Luego de ser cuestionado sobre si Puebla adelantaría las vacaciones de verano como ocurrió con otros estados debido al aumento de contagios, señaló que podría ser una medida que someterían a consideración, sin embargo, detalló que sería difícil pues hay graduaciones programadas, así como exámenes, calendarios y entrega de documentos; “hay que salvar el sistema educativo”, añadió.

Indicó que cambiar medidas de bioseguridad para escuelas ya se considera, pero explicó que ya tiene la planeación del resto del año escolar y no se pueden tomar decisiones que “alteren todo”, cómo exámenes, calendarios y entrega de documentos.

Sobre si podría haber medidas adicionales en las escuelas poblanas, dijo que se podría analizar permitir los recesos en horarios diferidos para evitar aglomeraciones, sin embargo, estará al pendiente de las propuestas que haga la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, a cargo de Melitón Lozano Pérez.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *