Verificentros en Puebla funcionarán por citas y tendrán patios, para evitar filas
Verificentros en Puebla funcionarán por citas y tendrán patios, para evitar filas. Foto: Especial
Verificentros en Puebla funcionarán por citas y tendrán patios, para evitar filas
Verificentros en Puebla funcionarán por citas y tendrán patios, para evitar filas. Foto: Especial

De cara al arranque de los verificentros en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente indicó que para evitar filas, se programarán citas y se contarán con patios de acumulación, para estacionar los autos; son 17 los establecimientos los autorizados.

De acuerdo con el manual emitido por la dependencia, habrá una plataforma mediante la cual los poblanos podrán concertar o agendar un horario personal de verificación.

El documento señala que la asignación de citas para la verificación es totalmente gratuita, por lo que está prohibido que los establecimientos autorizados por el estado realicen cobros extras por el concepto mencionado.

Medio Ambiente estatal también indica en su manual de atención y operaciones que los concesionarios deben respetar las citas programadas, estableciendo una tolerancia de hasta 10 minutos.

Sumado a lo anterior, tienen la obligación de constatar que los datos registrados en el sistema por las y los usuarios correspondan al vehículo que se llevará a revisar.

Asimismo, se agrega que los centros de verificación autorizados que dispongan de espacio en los patios de acumulación, podrán apoyar al usuario de manera gratuita, para generar la cita en la plataforma autorizada por la dependencia.

Verificación inicia con captura de información

En otro orden de ideas, explica que el proceso de verificación vehicular en el estado inicia con la captura de la información del vehículo en el software autorizado por la Secretaría.

Posteriormente, se revisa si el vehículo tiene adeudos de control vehicular; en caso de que no exista registro anterior de lo señalado, se solicitarán los documentos necesarios para elaborar un expediente administrativo.

Tras lo anterior, el sistema asignará aleatoriamente una línea de verificación que se encuentre en el estado denominado “habilitada”.

Precisa que para vehículos a gasolina, gas licuado del petróleo o gas natural comprimido, se podrá asignar una línea con inspección fision-mecánica.

En ese sentido, el vehículo tendrá la oportunidad de ser evaluado en su sistema de alineación, suspensión, frenos y bolguras con equipo automatizado.

Posteriormente, pasará a la posición de inspección visual y prueba de SDB, en la cual se realizará una inspección visual para cumplir con lo establecido en la NOM-047 SEMARNAT-2014 y se revisará que los monitores del Sistema de Diagnóstico a Bordo en los vehículos cuenten con OBDII.

En caso de los vehículos a diesel se asignará una linea de verificación con opacímetro, como primer paso se realizará la inspección visual en la estación para tal fin, y posteriormente, en la estación de prueba se realizará la medición de opacidad indicada en la Norma Oficial Mexicana.

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