Vecinos de Villa Frontera realizaron una protesta para exigir la liberación de Jesús Guillermo, detenido en la madrugada del viernes durante un cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), pues acusaron que intentan criminalizarlo del homicidio de Esmeralda Gallardo.
Alrededor de las 2 de la tarde de este domingo, que un grupo de 50 personas, entre amigos y familiares, protestó sobre la calle 102 Poniente y cerrada de la 9 C Norte, por lo que portaban cartulinas con frases como “Don Memo es inocente”, “señor gobernador escúchanos”.
Asimismo, a una sola voz lanzaron consignas en la que pedían justicia para el detenido, así como señalaron que se le busca acusar de un delito que no cometió, “Memo es inocente, basta de fabricar culpables”, además de que señalaron que es diabético e hipertenso.
Esto generó que la vialidad fuera cerrada, por lo que el tránsito de los vehículos fue interrumpido momentáneamente, mientras se mantuvo la protesta en este punto, ya que también se trasladaron a un costado del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Consuelo Ramírez, hermana de Guillermo, señaló que hasta el momento las autoridades no les han dado detalles del caso, e incluso dijo que “se ha difundido información falsa”, pues aún no se ha dicho algo oficial cuando ya hay quienes dijeron que está relacionado con el asesinato.
“Esta manifestación es un grito de coraje y de frustración al ver que quieren culpar a una persona que es inocente, esto va seguir pasando si no somos escuchados, solo queremos ser escuchados, exigimos justicia para mi hermano, no merece estar detenido. Tiene una familia e hijos que lo están esperando”, asentó.
🔴 Al grito de “justicia”, pobladores de Villa Frontera exigieron la liberación de Guillermo N, detenido desde el pasado viernes pic.twitter.com/cHE2h1nAVw
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 9, 2022
Lo detuvieron desde la madrugada del viernes
Es de recordar que la detención se llevó a cabo el viernes alrededor de las 5 de la mañana que, tras realizar un cateo en su casa ubicada en dicha zona de la capital poblana, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la FGE detuvieron a Jesús Guillermo, sin que hasta el momento haya confirmado a qué se debió el aseguramiento.
Sin embargo, en entrevista, Marco Antonio Benítez Ruiz, su defensa legal, señaló que la aprehensión es supuestamente por el delito de narcomenudeo, porque presuntamente le encontraron droga, la cual –afirmó— se la sembraron, más no por el homicidio de Esmeralda Gallardo.
No obstante, acusó que esto podría ser “solo el gancho” para que lo incriminen también por ese hecho debido a la presión mediática que ha tenido este caso, por lo que a las autoridades judiciales “les urge tener un culpable” para calmar a la ciudadanía.
LPR