En dos meses de operación de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, el ayuntamiento ha recaudado 840 mil 212 pesos, a lo que el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que “ha tenido buena aceptación”, aunque no se prevé hacer cambios por el momento.
En entrevista, luego de entregar un parque en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el edil panista comentó que “es muy prematuro” tener un análisis del programa con la aplicación de sanciones, pues apenas terminó julio, por lo que la evaluación se extenderá al menos un par de semanas más.
Sin embargo, afirmó que solo el uno por ciento del total de usuarios que se han registrado en el sistema ha sido multado, lo cual “es mínimo” aunque no precisó cuántas son, ya que es un tema que lleva la Tesorería y los agentes de movilidad que están en las calles.
Sin embargo, señaló que las infracciones son, principalmente, por no utilizar la aplicación de Parkimovil, exceder el tiempo de permanencia e invadir lugares de carga y descarga, motocicletas y para personas con discapacidad.
“Se ha tenido un cumplimiento adecuado de la plataforma. No hemos llegado a una conclusión, me parece que es prematuro hacerlo, vamos a evaluar el programa para determinar posibles cambios al menos dos semanas más, ya les estaremos informando”, asentó.
Afirmó que en lo que va de la administración municipal sólo se han recibido cuatro quejas de automovilistas en contra de la aplicación de multas en general, lo que demuestra que todas han sido conforme al reglamento.
Por ello, dijo que pidió a la Gerencia de Gobierno y subsecretaría de Movilidad que el dinero que se recaude, además de que se pague a los supervisores, se utilice para temas de seguridad, tránsito y mejoras de movilidad en el Centro Histórico, ya que ese es su finalidad.
Julio deja 655 mp de ingresos
Es de mencionar que de los 840 mil 221 pesos que van recaudados durante los dos primeros meses de operación del sistema, 185 mil 153 pesos fueron de junio, mientras que en julio fueron 655 mil 59 pesos, aunque en esta cifra no se contabilizan las multas.
En junio, en la primera semana fueron 35 mil 95 pesos recaudados, en la segunda 48 mil 90, en la tercera 50 mil 210 y en la cuarta 51 mil 758.
Mientras que en julio en la primera semana fueron 135 mil 318 pesos, en la segunda 160 mil 806 pesos, en la tercera 175 mil 227 y en la cuarta 183 mil 706.