La Dirección de Tránsito Municipal ha remitido al juzgado cívico a 11 franeleros debido a que estaban lucrando con la vía publica dentro del polígono delimitado para los parquímetros en el Centro Histórico, ya que dicha práctica está catalogada como falta administrativa.
Así lo informó, en entrevista, la titular del área, María del Rayo Ramírez Polo, quien detalló que esto forma parte del operativo “Viene, viene y te vas”, que inició el pasado 24 de junio con el objetivo de generar un reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad para evitar que se siga haciendo.
La funcionaria municipal detalló que uno se hizo en la calle 2 Oriente y 2 Norte el martes de la semana pasada, otro fue en la zona del mercado del Parral el martes y uno más el jueves de esta semana en la 2 Oriente y 4 Norte.
Explicó que al ser una falta administrativa contemplada en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) la sanción puede ser de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) 9 mil 622 pesos o 36 horas de arresto, lo cual es determinado por el juez.
“El ayuntamiento está trabajando en estos operativos con el objetivo de garantizar el reordenamiento y sobre todo porque ya inició la aplicación de multas por los parquímetros, entonces decirles a las personas que hacen esto (los franeleros) y que lucran con la vía pública que eviten ser remitido al juzgado cívico”, asentó.
#Ángulo7Informa ll La @dirtransitopue ha remitido 11 franeleros ante el juzgado calificador por apartar lugares a través de tres operativos implementados desde el 24 de junio en la zona de parquímetros del CH, informó la directora María del Rayo Ramírez Polo.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/Zv7GtoxOpC
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) July 1, 2022
Pide a automovilistas reportarlo
En ese tenor, exhortó a los ciudadanos y conductores reportar las zonas que han detectado en el Centro Histórico con presencia de franeleros, a través del 911 o en redes sociales de ayuntamiento y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para evitar este tipo actividades irregularidades.
Ramírez Polo, aseveró que estás acciones forman parte del reordenamiento del primer cuadro de la ciudad, además de la instalación de los parquímetros digitales, por lo que reforzarán los recorridos para que se respete los cajones de estacionamiento.
“Estamos hablando de franeleros, gente que está lucrando con la vía pública, que condiciona la vía pública a un costo, y que muchas veces, incluso a los conductores se les amenaza con la condición de dañar el vehículo si no se realiza el pago”.
De igual forma, comentó que se harán operativos en otras zonas de la ciudad, como la de San José y otras de mayor concurrencia, para evitar que se cometa está práctica, pues ya se encuentra prohibida en la capital poblana
R:LGG