Agua de Puebla corta servicios, pero prometió no hacerlo por Covid
Agua de Puebla cobra 500 mp por servicio que llega una vez por semana, acusan. Foto: Especial
Agua de Puebla corta servicios, pero prometió no hacerlo por Covid
Gobierno ya tuvo acercamiento con Agua de Puebla por desprivatización. Foto: Especial

El mandatario Miguel Barbosa Huerta indicó que la desprivatización del agua en Puebla es “compleja”, pero ya tuvo reuniones con la concesionaria para llegar a un acuerdo, incluso, hay abogados en la planeación del caso, por ello, el gobierno se encuentra “listo”.

En su rueda de prensa matutina, reiteró se encuentran en la marcha para lograr la desprivatización. Añadió que las decisiones que se tomen serán informadas a la sociedad y no descartó que haya un nuevo documento de concesión que deba pasar por el Congreso local.

Lo anterior, porque recordó que fue en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas y Eduardo Rivera Perez que hace ocho años el servicio de este líquido vital fue otorgado a Agua de Puebla sin pasar por el Congreso local, por lo que se firmaron documentos de concesión “leoninos” para el estado y beneficiosos para los privados.

Por ello, dijo que era sano que una salida final al tema del agua pase por el Legislativo, pero pidió tener conciencia de que la inversión necesaria para brindar el servicio para Puebla es de miles de millones de pesos, por lo que es importante que la sociedad asuma el pago del mismo. “Para los privados es un negocio, no es un derecho y ellos quieren seguir ganando”, aseguró.

Indicó que si se municipaliza el servicio de agua será necesario que la ciudadanía pague por el mismo y si bien es un tema complejo, ya están listos para encontrar la mejor solución, sin descartar que el municipio se haga cargo.

Barbosa Huerta sostuvo que “ya es tiempo” de que el municipio de Puebla se haga cargo del servicio de agua, toda vez no lo hace e incluso no tiene servicio de bomberos y ambulancias; refirió que van a cuidar los intereses de la gente en el tiempo que dure el litigio.

Urgen a concretar desprivatización del agua

Al respecto, el abogado y activista Omar Jiménez Castro explicó en rueda de prensa que Agua de Puebla comete violaciones a derechos humanos y daños a la salud por los cortes de drenaje, pese a que no tiene facultad jurídica para hacerlos.

Recordó que Puebla es la tercera ciudad con la tarifa más alta por el agua, pero es recibido un servicio deficiente, pues son constantes los costos elevados, cortes ilegales y falta de infraestructura hídrica.

Ante tales incumplimientos, sostuvo que si se cancela la concesión y se municipaliza el servicio sería la empresa la que tendría que pagar una indemnización por daño moral, ambiental y económico y no el estado.

“Una licitación con vicios de origen que han sido documentados y exhibidos por nuestro movimiento y otros colectivos, una ley del agua para el estado de Puebla que es inconstitucional”, explicó.

Asimismo, apoyó a Barbosa Huerta, quien desde este miércoles señaló que debe ser el municipio quien de el servicio de agua, así como también celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado brindar apoyo en caso de que el gobierno estatal emprenda la desprivatización.

Jiménez Castro propuso poner en marcha una requisa, que se trata de que el servicio del agua regrese a manos del gobierno mientras se lleva a cabo el litigio, mismo que estimó, podría durar hasta 15 años.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *