El Cabildo de Puebla aprobó la elección extraordinaria de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en donde resultó ganador Ángel Soto Limón, por lo que tomará protesta este viernes en el cargo, el cual ya desempeñaba antes de que el Tepjf ordenara un nuevo proceso.
Lo anterior, en sesión extraordinaria de Cabildo este miércoles, en donde se puso a discusión el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación que avaló la semana pasada el plebiscito, por lo que fue aprobado de manera unánime por los integrantes del cuerpo edilicio.
En su intervención, el regidor morenista, Leobardo Rodríguez Juárez, reconoció el proceso que se llevó a cabo, pues hubo “prudencia y sensatez” por parte del gobierno municipal, así como transparencia en el mismo, por lo que el resultado da certeza de la elección que se hizo.
Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez recordó que durante el tiempo que se llevó a cabo el plebiscito no hubo acciones ni programas que se hayan puesto en marcha, a fin de evitar que se politizara por alguno de los participantes, por lo que “hubo una buena decisión democrática”.
Detalló que ahora que ya se concluyó el proceso, lo que les queda es “ponerse a trabajar”, pues ya se cuenta con una autoridad auxiliar que estará hasta 2025.
Es de mencionar que Soto Limón, quien fue secretario particular de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, compitió con la planilla “Todos Somos San Jerónimo” con la que ganó al obtener 3 mil 658 votos el pasado 5 de junio.
José Mesinas, segundo lugar
En segundo lugar, quedó Juan José Mesinas Morales, de la planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo” y quien impugnó la elección pasada que derivó en qué se repitiera, obtuvo tres mil 104 votos, por lo que quedó en segundo lugar.
Mientras que Ernesto Miguel García Cholula de “Unidos y Con Fuerza” consiguió mil 368, quedando en tercer lugar, además de que se tuvieron 128 votos nulos.
Es de resaltar que fue la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la que ordenó repetir el plebiscito, luego de que no se garantizó certeza al mover de ubicación algunas casillas, previo acuerdo de los representantes de las planillas, quienes no tenían autorizado hacerlo.
R: DJ