¿Usas sanitizantes y desinfectantes? Ten cuidado, pueden dañar tu piel: IMSS
¿Usas sanitizantes y desinfectantes? Ten cuidado, pueden dañar tu piel: IMSS. Foto: Especial
¿Usas sanitizantes y desinfectantes? Ten cuidado, pueden dañar tu piel: IMSS
¿Usas sanitizantes y desinfectantes? Ten cuidado, pueden dañar tu piel: IMSS. Foto: Especial

El IMSS en Puebla recordó que se debe usar productos de sanitización y desinfección con precaución, por lo que si detectan reacciones en la piel u organismo se recomienda suspenderlos para evitar daños.

Así lo recomendó la dermatóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 “La Margarita”, Yara Soriano Hernández, quien dijo que lo primero que hay que hacer es identificar la diferencia entre el desinfectante y sanitizante para utilizarlos adecuadamente.

El desinfectante es un producto químico que tiene como objetivo eliminar cualquier bacteria, dentro de los primeros cinco minutos debe desaparecer este microorganismo; los desinfectantes se pueden utilizar tanto en casa, oficinas e industrias.

El sanitizante es aquel que elimina tanto virus como bacterias, no los elimina completamente a diferencia del desinfectante; sin embargo, tiene la concentración óptima para que no produzca una reacción o efecto colateral en las personas.

Además, es de suma importancia no mezclar sanitizante con desinfectante, ya que los compuestos del sanitizante son normalmente sales de amonio y del desinfectante es alcohol, juntos forman cloroformo (líquido que se utiliza como disolvente y en la elaboración de refrigerantes, resinas y plásticos) puede ocasionar intoxicaciones y/o causar ulceración de la piel si hay contacto con grandes cantidades.

Actualmente, debido a la Covid-19, algunos productos se han vuelto inaccesibles por el alto costo para muchas personas, por ello la doctora, recomendó recurrir al lavado de manos, para evitar que nuestra piel sufra un maltrato por utilizar productos de dudosa procedencia. Antes de utilizar cualquier producto se sugiere leer el contenido y qué efectos puede producir para saber si es óptimo de ser utilizado.

Por último, Yara Soriano Hernández agregó que se evite recurrir a remedios caseros, automedicarse puede complicar las reacciones; la piel es una barrera natural, mantenerla fortalecida y protegida a través de la aplicación de cremas neutras.

Una vez interrumpido el uso del sanitizante o desinfectante si continúan las molestias es importante atenderse con un médico especialista en su Unidad Médica Familiar (UMF) de su adscripción.

E:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *