La organización “28 de Octubre” acusó omisión de la Fiscalía en la investigación del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, y por ello el TSJ dejó libre al único detenido, por lo que revisarán la resolución para aportar pruebas, así como no descartan ir a la ONU.
En rueda de prensa, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Xihuel Sarabia Reyna y Tonatiuh Amador, padre y hermanos de la víctima, lamentaron que, a más de 5 años de los hechos, no haya un solo responsable del homicidio, pese a que en su momento la FGE dijo que los tenía identificados, así como dijo esperar que no haya colusión o complicidad.
#Ángulo7Informa ll Tras liberación del único detenido por el asesinato de Meztli, su hermano Tonatiuh e integrante de la @UPVA28OCT, señaló que @FiscaliaPuebla investigó para no resolverlo, pues hubo elementos que no se tomaron en cuenta y podían ser importantes.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/mzeK9YKpBX
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) September 18, 2022
Sarabia Amador comentó que desde un principio dijeron que iba ser la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de llevar el caso, para que ellos no destinarán a un abogado particular y después las autoridades salieran con que se hicieron las cosas mal por parte del litigante.
Sin embargo, dijo que el organismo, encabezado por Gilberto Higuera Bernal, no integró las carpetas bien, pues en la última audiencia el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento presidido por la jueza Rosa Aurora Espejel Bravo, fueron desechadas todas las pruebas y ordenó liberar a Pavel N.
“Este no es un homicidio común, ni feminicidio, sino que lo hemos denominado en nuestro lenguaje coloquial que tuvo tintes políticos y que es parte de la represión que se venía dando contra la organización en ese entonces por el grupo que estaba en el poder”, asentó.
Refirió que la Fiscalía nunca integró en la carpeta elementos como la cartera que encontraron en la zona del asesinato donde había identificación de un supuesto militar, así como un hombre infiltrado en la marcha de ese día (29 de junio del 2017), presunto elemento de las fuerzas armadas.
Además de que tampoco consideró que se tenían como antecedentes amenazas hacia su hermana y otros integrantes de la organización, por lo que “en todo momento” estuvo enrarecido el caso, lo cual pudo haber sido vital para obtener un mejor resultado.
Agregó que el viernes pasado en la reunión de la Fiscalía éste les dijo que revisarán la resolución que dio el Tribunal para presentar la apelación, ya que es la única que lo puede hacer, por lo que como organización revisarán el desarrollo de las audiencias y la sentencia, a fin de que puedan aportar mayores pruebas y sean tomadas en cuenta en el caso.
“Inconcebible” que hayan desechado pruebas, dice
Afirmó que se tiene que ampliar la investigación, aunque primero se tiene que dar la apelación que le tocará revisar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para después ir al amparo directo y el amparo directo en revisión, que es lo que marca el sistema jurídico mexicano.
“La Fiscalía tiene que ponerse las pilas, es inconcebible que te desechen una prueba, en los casos comunes es muy difícil que lo hagan. Elementos que nosotros fuimos documentados no fueron incluidos, desconocemos los motivos, pero en los hechos es que no están contemplados”, remarcó.
Ante esto, dijo que tampoco se descarta ir al Comité de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunque para ésta mucho, faltaría mucho tiempo porque deben agotarse todos los recursos jurídicos contemplados en la ley en una primera instancia.
Por su parte, Sarabia Sánchez comentó por este caso y otras demandas que tiene harán una marcha el lunes que partirá a las 11 de la mañana, que saldrá del mercado Hidalgo hacia Casa Aguayo, con el fin de que tengan una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que no se descarta instalar un plantón.