Unidad de Inteligencia Patrimonial, contra delitos de cuello blanco en Puebla
Unidad de Inteligencia Patrimonial, contra delitos de cuello blanco en Puebla. Foto: abogadoalexandercross.com
Unidad de Inteligencia Patrimonial, contra delitos de cuello blanco en Puebla
Unidad de Inteligencia Patrimonial, contra delitos de cuello blanco en Puebla. Foto: abogadoalexandercross.com

EL gobierdo de Puebla creó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), dependiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para combatir y perseguir operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Así lo establece el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Planeación y Finanzas, publicado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La creación de la unidad busca cumplir lo estipulado por la reforma al artículo 133 BIS de la Ley del Notariado, que ordena a los titulares de las notarías deberán dar aviso “en el plazo de diez días hábiles siguientes a que den fe de la formalización de los actos referentes a la constitución de cualquier tipo de persona moral, el otorgamiento o revocación de cualquier tipo de poderes por parte de personas morales”.

Asimismo, contempla también “la fusión o escisión de sociedades, el cambio de socios o accionistas de la persona moral y el cambio de domicilio de cualquier persona moral”.

De acuerdo con el decreto, que ya entró en vigor, la persona al frente de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica podrá ser auxiliada en su función por las direcciones de Análisis y de Procesos Legales, además de las subdirecciones de Tecnologías de la Información y Comunicación y de Avisos Notariales, entre otros servidores públicos.

También participará en el diseño de los esquemas de capacitación, actualización y especialización en análisis financiero, contable y legal, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Analizará información estatal y federal

La unidad y su titular diseñarán, integrarán e implementarán sistemas y mecanismos de análisis de información proporcionada por autoridades federales, estatales y municipales que puedan ser utilizados por la Unidad de Inteligencia, u otras instituciones competentes, para combatir los delitos mencionados.

Asimismo, la Subdirección de Avisos Notariales dependerá directamente del titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, y estará encargada de elaborar y proponer la celebración de convenios con las instancias públicas o privadas federales, estatales o municipales, para el ejercicio de sus atribuciones, entre otras obligaciones.

Además, elaborará reportes de inteligencia con metodología interdisciplinaria para identificar los patrones de conducta que pudiesen estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales quedarán a consideración de la Unidad de Inteligencia.

De ese modo, elaborará en coordinación con la Dirección de Análisis y la Dirección de Procesos Legales, cuando proceda, el proyecto de respuesta a los requerimientos y resoluciones de autoridades judiciales o administrativas, incluyendo el Ministerio Público.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *