TSJ investiga a juez de Huauchinango que liberó a acusado de violencia vicaria
TSJ investiga a juez de Huauchinango que liberó a acusado de violencia vicaria. Foto: Especial
TSJ investiga a juez de Huauchinango que liberó a acusado de violencia vicaria
TSJ investiga a juez de Huauchinango que liberó a acusado de violencia vicaria. Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) iniciará una investigación contra el juez de Huauchinango, Lucio León Mata, tras la liberación de Ramón “N”, acusado de violencia vicaria y abuso sexual en contra de su hijastra; las tres menores presuntamente sustraídas por él ya están bajo resguardo del Sedif.

Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura este viernes a través de un comunicado, donde destacó que León Mata es juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en el municipio mencionado, quien determinó la liberación del acusado al argumentar que no había pruebas suficientes en su contra.

Una vez concluida la investigación, destacó el TSJ, se darán a conocer los resultados, con el fin de garantizar la justicia en el caso.

Y es que, fue el jueves cuando, tras una audiencia, Ramón “N” quedó en libertad en medio de un ejercicio catalogado como “irregular”, toda vez que no se informó a Miriam Vázquez, denunciante y madre de dos menores de edad que fueron sustraídas por el acusado de la sesión para determinar su situación legal.

Es necesario señalar que Ramón “N” fue presentado ante las autoridades luego de que el 17 de julio pasado Miriam protestó ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para acusar la sustracción de sus dos hijas menores de edad y su nieta, producto de la violación de su expareja en contra de una de ellas, además de hostigamiento por parte del mismo, quien amagó con ir por las otras dos hijas que tiene.

Menores están en resguardo de Sedif

De acuerdo con la denuncia, el agresor abusó sexualmente de la hija más grande de Miriam, de 16 años, lo cual terminó en el embarazo de la misma, por lo que acudió a denunciar, sin embargo, al saberlo, Ramón huyó con la joven, su bebé y otra menor- quien es hija de ambos- y hasta el momento no ha podido verlas.

Cabe mencionar que fueron grupos feministas y de apoyo contra la violencia vicaria quienes dieron a conocer la situación de Miriam.

Por su parte, el Sistema Estatal DIF explicó que, tras la detención de Ramón “N”, las hijas de Miriam y su nieta quedarán bajo resguardo del organismo, por lo que una vez realizado el proceso de investigación se procederá a la restitución de las menores a fin de garantizar su integridad y derechos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *