TSJ capacitará a jueces de Puebla en violencia vicaria tras tipificación
Quitan destituir magistrados con denuncia ciudadana en reforma poblana. Foto: Especial
TSJ capacitará a jueces de Puebla en violencia vicaria tras tipificación
TSJ capacitará a jueces de Puebla en violencia vicaria tras tipificación. Foto: Especial

Luego de que el Congreso de Puebla aprobó una reforma para sancionar la violencia vicaria, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capacitará en la materia para todos los jueces del interior del estado, señaló Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente.

En entrevista con la prensa, realizada este lunes en el marco de la ceremonia de destrucción de armas decomisadas, en el zócalo capitalino, informó que se llevarán a cabo orientaciones en las distintas unidades de justicia de las cabeceras municipales.

El magistrado se congratuló por la decisión de los legisladores locales para tipificar la violencia vicaria como un delito en el Código Penal estatal. De esta manera, los hombres que violenten a sus parejas usando a sus hijos recibirán hasta 10 años y 8 meses de prisión, así como una sanción de 25 mil 594 pesos.

Aseguró que los jueces y juezas que trabajan en el TSJ están capacitándose constantemente respecto a la violencia vicaria con el propósito de tener otras herramientas a la mano y combatir toda forma de agresiones en contra de las mujeres.

Señaló que la violencia vicaria es un fenómeno que ha existido en Puebla durante años, por lo que consideró que su tipificación servirá para evitar daños sicológicos en las progenitoras poblanas.

En feminicidios, se privilegia derecho de menores

En cuanto al hombre que ganó un amparo en un juzgado del municipio de San Andrés Cholula para poder casarse con dos mujeres al mismo tiempo, dijo que no tiene una opinión al respecto por tratarse de un asunto fuera de sus facultades.

Acerca de la iniciativa para quitar la patria potestad a los feminicidios en Puebla, inspirada en el caso de la abogada Cecilia Monzón Pérez, el magistrado afirmó que se privilegiarán los derechos de los menores de edad en caso de que se encuentren en riesgo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *