El Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento con Jurisdicción Estatal dejó en libertad a César Eduardo Bernal Reyes, también llamado Pavel Quintero Roldán, presunto asesino de Meztli Sarabia Reyna en 2017, por presuntas violaciones las garantías del imputado por parte de la Fiscalía poblana.
Así lo dio a conocer este jueves la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre a través de un comunicado, donde detalló que fue la jueza Rosa Aurora Espejel Prado, presidenta de la sala uno, y el jurado quienes desecharon todas las pruebas y argumentos que la Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto.
Acusó que dicha resolución se dio a pesar de que César Eduardo inicialmente “confesó de viva voz ser él quien asesino a Meztli con un disparo en la cabeza, y a pesar de que sus huellas digitales están en la cartulina que él mismo escribió con su puño y letra y dejó en la oficina en que cometió el crimen”.
Por lo anterior, la UPVA señaló que el Estado “protege y defiende a sus instrumentos, en este caso los más de 15 sicarios que asesinaron a Meztli”
Reiteró su postura de que el asesinato de Meztli es político y “parte de la guerra que el Estado realiza para destruir a la UPVA 28 de Octubre como instrumento de lucha del pueblo”.
También sostuvo que el Estado no hace justicia y nunca la hará, por lo que el pueblo mismo debe ejercerla con la lucha popular.
La liberación del presunto asesino –advirtió– “se suma a las amenazas de asesinato contra Xihuel Sarabia Reyna, hermano de Meztli, y contra el padre de ambos, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio“, líder histórico de la organización, así como a los operativos para “descabezar y aterrorizar a las masas” en la guerra de baja intensidad.
Meztli Sarabia Reyna, hija de “Simitrio”, fue asesinada el 29 de junio de 2017 por encapuchados en las oficinas de esa organización de comerciantes en el mercado Hidalgo. A cinco años del asesinato, sólo había un detenido por el crimen y la familia acusó que la FGE no la ha informado sobre otros involucrados.
LPR