Tras quejas reiteradas, revocan patente a 2 notarías de Puebla en 2022
Tras quejas reiteradas, revocan patente a 2 notarías de Puebla en 2022. Foto: Especial
Tras quejas reiteradas, revocan patente a 2 notarías de Puebla en 2022
Tras quejas reiteradas, revocan patente a 2 notarías de Puebla en 2022. Foto: Especial

De enero a noviembre de 2022, el gobierno estatal revocó las patentes de las notarías 1 de Tepeaca y 2 de Puebla capital por no ejercer sus funciones conforme a la ley, lo cual determinó luego de que la primera registró 107 quejas y la segunda 146 en dicho periodo.

Así lo muestran los datos del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el cual fue entregado el jueves pasado al Congreso local por parte de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro.

En el documento, se detalla que estas acciones se hacen en cumplimiento a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y con especial atención a las quejas administrativas presentadas contra los notarios por no ejercer sus funciones conforme a derecho.

Por ello, derivado de las 107 quejas en su contra, se sancionó, en una primera instancia, con la suspensión por seis meses del ejercicio de su función a Paulo Javier Rodríguez Cantellano, titular de la notaría 1 del distrito judicial de Tepeaca, ubicada en San José Chiapa, pero por lo que la reiteración de faltas se le revocó la patente.

De igual forma, debido a la existencia de 146 procedimientos de queja resueltos en contra, se sancionó con la cancelación de su patente al notario titular número 2 del Distrito Judicial de Puebla, Juan Tejeda Foncerrada, por incumplir de manera reiterada en sus obligaciones.

Con el fin de vigilar el correcto funcionamiento de los servicios notariales en la entidad, se recibieron 226 quejas ciudadanas en contra de 29 fedatarios, de las cuales se emitieron 13 resoluciones, de estas nueve no generaron sanción.

De igual forma, una representó una amonestación por escrito para el titular y una multa, además de las dos revocadas, así como se tienen 553 procedimientos en trámite correspondientes a ejercicios previos.

Reforma aumentará notarías en Puebla

En octubre pasado, el Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley del Notariado, que incluyen, entre otros puntos, el principio de inmediación para la presencia indispensable y permanente de la persona notaria durante la celebración de todos los actos que impliquen el ejercicio de su fe pública.

Además, se considera la figura de notario auxiliar y la de notario suplente para que la ciudadanía tenga acceso continuo a los servicios, además de que se estableció la prohibición para que los notarios ejerzan sus funciones fuera del distrito judicial, aunque sí podrán dar fe de los actos que se refieran a otro lugar.

El fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que emitiría una convocatoria, entre diciembre y enero, para la creación de más de 120 nuevas notarías, proceso que continuará el mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *