Afectados por explosión de Xochimehuacan piden reinstalación en sus predios
Afectados por explosión de Xochimehuacan piden reinstalación en sus predios. Foto: Especial
 
Vecinos de la calle Industrial, en San Pablo Xochimehuacan, afectados por la explosión de una toma clandestina de gas LP el pasado 31 de octubre, exigieron al gobierno municipal reinstalarlos en los mismos predios donde tuvieron sus casas. 

 
En entrevista con Ángulo 7, vecinos explicaron que 15 propietarios de casas de dicha calle se encuentran “en el limbo” respecto a sus predios, pues funcionarios de la junta auxiliar no les permiten siquiera ingresar a sus domicilios, por lo que no pueden reconstruir por ellos mismos. 
 
Los vecinos, quienes se unieron a la marcha del Día del Trabajo, pidieron al alcalde Eduardo Rivera Pérez cumplir con la reconstrucción de los domicilios en el lugar donde estuvieron instalados, pues si bien representantes del ayuntamiento se acercaron a ellos, les indicaron que los reubicarían en otra parte de la junta auxiliar, a lo que ellos se niegan. 
 
Los colonos señalaron que sus domicilios tenían un espacio de alrededor de 200 metros cuadrados, sin embargo, en las construcciones que les busca otorgar el ayuntamiento, son de una longitud de 60 metros cuadrados. 
 
Por ello, aseguraron que no tienen certeza de lo que pasará con los terrenos que habitaban desde hace 50 años, donde indicaron que tiene un “arraigo por el espacio”; destacaron que no es justo “ser corridos” de los predios que habitaron por causa de la delincuencia organizada. 
 

Están dispuestos a reconstruir con su dinero

 
Los vecinos afectados indicaron que sus casas se encuentran aproximadamente a 100 metros de distancia de la explosión, por lo que incluso hubo peritos del ayuntamiento que avalaron que no hay peligro, además, señalaron que Pemex no les notificó si están en zona de riesgo, por lo que pidieron “les devuelvan” sus terrenos para poder a construir sus casas. 
 
En el caso de que el gobierno municipal no cuente con los recursos, añadieron que estarían dispuestos a costearlo con su propio dinero. “Queremos recuperar los domicilios, que nos dejen pasar”, pidieron. 
 
Debido a que no hay claridad sobre la situación de los terrenos donde antes habitaban, los vecinos de la calle Industrial explicaron que el abogado Tomás Tenocelotl Rugerio, líder de la Convención Nacional de Organizaciones de Izquierda, tramitó amparos para que la comuna les permita regresar a sus terrenos. 
 
“Ya están ganados unos amparos que el abogado Tomás Tenocelotl ya presentó ante los tribunales federales y ya le dieron el visto bueno, por lo que en el transcurso de esta semana le tendrán que notificar al ayuntamiento que tienen que cumplir su palabra”, indicaron. 
 
Agregaron que decidieron solicitar amparos ante la ley federal porque no tienen algún documento que les indique “cuál es la realidad de sus tierras, y de sus domicilios”, por lo que si intentan ingresar, autoridades de la junta auxiliar les indican que se marchen. 
 
“Ya no hay permiso para pasar, personas de la junta auxiliar son quiénes tienen órdenes de que no se puede acercar nadie y está limitado por cintas amarillas”, explicaron. 
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *