Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Con los kioscos de servicio en Puebla, realiza diversos trámites en un solo lugar. Foto: Xataka
Poblanos, a favor de que no se cobre por corregir actas de nacimiento
Trámites no se verán afectados si se suprimen presidencias auxiliares: Alcántara. Foto: Xataka

En caso de que la propuesta de suprimir cinco presidencias auxiliares de Puebla capital avance, los poblanos no se verán afectados en los trámites como los del registro civil, pues este servicio lo da el estado, además, las oficinas pueden ser ocupadas para atención ciudadana.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, el diputado Eduardo Alcántara Montiel, quien presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para exhortar al ayuntamiento de Puebla que inicie el proceso para extinguir dichos órganos administrativos de San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.

De avanzar la propuesta, dijo que todo seguirá igual, solo que ya no existirían los presidentes auxiliares ni los cuatro regidores, por lo que se mantendrán los usos y costumbres, así como las tradiciones, como los carnavales que se hacen año con año, pues los permisos para cerrar la calle los da la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

El legislador panista comentó que en algunos recorridos que ha hecho en colonias como San Bartolo y Agua Santa, habitantes le han mencionado que ni siquiera saben que pertenecen a una junta auxiliar, que es la de San Baltazar Campeche, pues para cualquier asunto acuden a alguna de las dependencias municipales.

“Ese es el asunto, que ya no lo va cobrar la presidencia auxiliar, porque ese dinero no está registrado contablemente, quien debe hacerlo es el área de Normatividad que depende de la Tesorería, lo cual no se hace, por eso el cobro se seguirá haciendo, pero ya no entrará a la bolsa de edil auxiliar”, asentó.

Registro Civil podría funcionar fines de semana

Explicó que, en el caso específico de la expedición de actas de nacimiento, se hace a través del Registro Civil, que es un servicio que da el gobierno estatal, por lo que las instalaciones se pueden seguir utilizando y nombrarse desde la dirección general a un juez para ello.

Además, se puede gestionar que opere los fines de semana, que es una de las ventajas que hay, por lo que puede “funcionar sin alguna complicación”.

“¿Qué es lo que puede pasar? se puede nombrar desde la Dirección del Registro Civil del estado que tengan las oficinas ahí y que se les siga prestando el servicio, ahorita es el presidente auxiliar el que la hace de juez”, expresó.

Alcántara Montiel comentó que las instalaciones igual pueden ser usadas como área de atención ciudadana directa al ayuntamiento, en donde los pobladores puedan acudir y hacer alguna petición o dar a conocer sus demandas y puedan ser radicadas en las dependencias o a la presidencia municipal.

Esto, porque dijo que el alcalde Eduardo Rivera Pérez no puede estar en todos lados y menos en una ciudad como la de Puebla con más de un millón y medio de habitantes, pero sí se pueden hacer gestiones a través de otras áreas.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *