Tercera donación multiorgánica en Traumatología del IMSS Puebla
Tercera donación multiorgánica en Traumatología del IMSS Puebla. Foto: Especial
Tercera donación multiorgánica en Traumatología del IMSS Puebla
Tercera donación multiorgánica en Traumatología del IMSS Puebla. Foto: Especial

El Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS en Puebla logró su tercera donación multiorgánica cadavérica de órganos y tejidos de enero gracias a la generosidad de la familia poblana de un paciente de 61 años que aceptó la donación.

Por lo anterior, Francisco Morales Flores, director del nosocomio, aseguró que con la donación se devuelve la calidad de vida de cinco personas con el trasplante del hígado, dos riñones y dos córneas.

El hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, permitiendo atender una emergencia nacional para salvar la vida de una paciente que se encontraba muy grave y en espera de este vital órgano.

Los dos riñones se quedaron en la ciudad de Puebla, en el Hospital del Issstep beneficiando a dos pacientes que se encontraban en lista de espera; las dos córneas serán procesadas en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y se trasplantarán en los próximos días.

De la misma forma, destacó la donación de piel y tejido musculoesquelético procesados por el Banco de Tejidos del Estado de México, el cual permitirá beneficiar a más de 50 personas que requieren un injerto de piel, hueso, ligamentos o tendones, producto de las enfermedades que padecen.

Cabe señalar que el tejido óseo sirve para sustituirse cuando el paciente presenta tumores de hueso, segmentos infectados o en pacientes que sufren traumatismos severos con pérdida importante del hueso.

Los ligamentos y tendones se utilizan en pacientes con lesiones deportivas, principalmente de la rodilla o del hombro. La piel ya procesada y cultivada se utiliza en los pacientes con quemaduras o que han sufrido accidentes y pierden grandes extensiones de tejido.

Por último, la Coordinadora Hospitalaria de Donación, Santa Blanca Mora, resaltó que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, por ello se realizan todos los estudios tanto al donante quiénes no debe presentar enfermedades virales  como lo es hepatitis, VIH, Covid-19.

Así como a los  receptores con la prueba de PCR para SARS CoV-2, con el fin de asegurar que el trasplante no tenga ningún riesgo de trasmitir enfermedades.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *