Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Tecamachalco y Hueytamalco, con mayor aumento en feminicidios en 2021: Igavim. Foto: EsImagen

Entre los 50 municipios de Puebla con Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), Tecamachalco y Hueytamalco tuvieron el mayor incremento en feminicidios al pasar de cero en 2020 a tres y dos casos, respectivamente durante 2021.

Le siguieron Amozoc, San Pedro Cholula y Tepeaca, que pasaron de cero carpetas de investigación por ese delito en 2020 a una al cierre de 2021, de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En su “Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla 2021” el observatorio ciudadano señaló que también se observó un incremento en los feminicidios en la capital poblana al pasar de ocho a 13 carpetas, lo que representó una variación del 62.5 por ciento.

Por el contrario, con mayor disminución en este delito estuvieron Chietla de cuatro a cero; Coronango y San Martín Texmelucan de tres a cero; Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros de dos a cero; Atempan, Huejotzingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera, Tehuacán, Zacapoaxtla y Zoquitlán que pasaron de uno a cero. Además de Zacatlán que pasó de cinco a dos y Acajete y Palmar de Bravo de dos a uno.

El reporte señaló que el estado de Puebla registró una baja del 28.8 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas por femincicidio, al pasar de 52 en 2020 a 37 en 2021. Mientras que en el país hubo un aumento del 2.77 por ciento.

Trata se dispara en Cuautlancingo, Izúcar y Tehuacán

El estudio del Igavim señaló que los municipios poblanos con AVGM en los que las denuncias por trata de personas tuvieron incrementos significativos fueron: Cuautlancingo e Izúcar de Matamoros que pasaron de cero a tres; además de Tehuacán que pasó de una a tres.

Además de San Martín Texmelucan que pasó de cero a dos; Chignahuapan, Coronango, San Andrés Cholula, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez y Tepeyahualco que pasaron de cero a una carpeta por trata de personas en 2021.

Respecto a la capital poblana se señaló que hubo un incremento del 222.2 por ciento en las denuncias por trata, al pasar de 9 a 29 hechos. A nivel nacional, el estado de Puebla tuvo el mayor aumento en este delito con un 276.9 por ciento, al acumular 49 denuncias contra las 13 del año previo.

El estudio del Igavim analizó delitos como violación, abuso sexual, violencia familiar, feminicidios y trata de personas en los 50 municipios de Puebla con declaratoria de AVGM, que se trata de un mecanismo nacional de protección de los derechos humanos que busca erradicar la violencia feminicida del país. En el caso de Puebla, el Conavim activó en 50 de sus 217 municipios, incluida su capital, esta alerta en abril de 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *