Puebla y ciudades con agua privatizada tienen tarifas más altas: SINA
Puebla y ciudades con agua privatizada tienen tarifas más altas: SINA. Foto: Especial
Puebla y ciudades con agua privatizada tienen tarifas más altas: SINA
Puebla y ciudades con agua privatizada tienen tarifas más altas: SINA. Foto: Especial

Hasta 2020, Puebla, Cancún y Aguascalientes, donde el servicio de agua y saneamiento está privatizado, estuvieron entre las 10 urbes de México con las tarifas más altas de 27 que tomó en cuenta el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).

De acuerdo con los datos del SINA, Cancún se ubicó como la metrópoli con la tarifa más alta, con 60.9 pesos, de los cuales 43.5 correspondieron al suministro de agua (para un consumo de 30 metros cúbicos al mes) y el resto al drenaje y saneamiento.

La ciudad más poblada de Quintana Roo tiene concesionado el abasto a Desarrollos Hidráulicos de Cancún, desde 1993 y en 2001 se prorrogó el contrato hasta 2053.

Por su parte, Aguascalientes fue la cuarta más cara, con una cuota de 27.3 pesos, únicamente por el servicio del líquido; en la capital del estado del mismo nombre, es una firma conformada por ICA y Compagnie Generale des Eaux la que en 1993 asumió la gestión.

Puebla, séptima más cara de 27

Puebla ocupó el séptimo puesto con 25.7 pesos, 21.8 por el suministro y el resto por el saneamiento, servicios que son manejados por Agua de Puebla desde 2014, cuando era gobernador Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con datos del propio SINA, la Angelópolis fue la ciudad con la cuota más alta en 2014, año en que empezó la concesión, 2016 y 2018.

CDMX recuperó el servicio

En 2020, la Ciudad de México se ubicó en el noveno lugar de las tarifas más altas, con 23 pesos, sólo por el abasto del líquido. Pero en 2021, el gobierno local recuperó el control del servicio, luego de 27 años de estar en manos de cuatro empresas.

Otros municipios que no aparecen en la información del SINA, pero que también tienen sus servicios de agua privatizados son Saltillo, Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo; además, recientemente en Querétaro fue aprobada una ley que permite ceder la gestión en los 18 municipios a empresas, lo que ha ocasionado protestas.

Cabe mencionar que la mayoría de las privatizaciones del agua en el país han sido criticadas por no ser consultadas con la población, ceder a la lógica del mercado un vital recurso y el aumento de tarifas una vez que inicia en operaciones la empresa concesionaria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *