De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital.
De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital. Foto: @Encontrarles
De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital.
De enero a junio, SSPC registra 94 homicidios en Puebla capital. Foto: @Encontrarles

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pedirá al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, que informe, el próximo jueves, el avance en los casos de las madres buscadoras asesinadas, entre ellas el de Esmeralda Gallardo, en Puebla.

Lo anterior, en su conferencia de prensa matutina, luego de que una reportera expuso que, tras el homicidio de María Carmela Vázquez, en Guanajuato, suman cinco madres buscadoras asesinadas en lo que va del año y 22 desde el 2010, por lo que cuestionó los avances en los crímenes y cómo se garantizará que se eviten, así como que no haya impunidad.

López Obrador respondió que se está trabajando “todos los días”, pues se tiene un equipo especial para combatir los feminicidios y recordó el caso de Esmeralda Gallardo, similar al de María Carmela Vázquez, por lo que pedirá a Mejía Berdeja informe al respecto.

Sobre si habrá más protección a madres buscadoras, refirió que eso tiene que ver con Derechos Humanos, cuyo encargado es el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, por lo que se verá si hacen falta mecanismos dal respecto.

Esmeralda Gallardo fue asesinada el pasado 4 de octubre en la colonia Villa Frontera, en Puebla capital, misma colonia donde desapareció su hija, a la cual buscaba desde 2021.

Por su parte, María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido en junio de este año, y perteneciente al Colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, fue asesinada a balazos frente a su casa, en Guanajuato.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *