SRE impulsa oferta educativa en Puebla y 21 estados para migrantes e hijos
SRE impulsa oferta educativa en Puebla y 21 estados para migrantes e hijos. Foto: @SRE_mx/Twitter
SRE impulsa oferta educativa en Puebla y 21 estados para migrantes e hijos
SRE impulsa oferta educativa en Puebla y 21 estados para migrantes e hijos. Foto: @SRE_mx/Twitter

El gobierno mexicano y 42 instituciones de educación superior de 22 estados acreditarán estudios de migrantes mexicanos y ofrecerán educación superior, así como se busca que con esta oferta hijos de migrantes estudien en el país.  

Así lo estableció, en Puebla, el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex) que se integró este miércoles en un evento encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En entrevista posterior, el canciller explicó que este proyecto de aumentar la oferta educativa de las universidades busca que los hijos de migrantes vengan a estudiar al país y, de esta forma, se ayude a dinamizar más la economía de los estados.

Durante el arranque, dijo que México tiene una red de consulados en Estados Unidos muy grande que puede ser aprovechada con este proyecto, así como explicó que el Ciesdemex todavía se conserva como una idea general, por lo que invitó a las instituciones a colaborar en el diseño del plan y la estrategia,

Señaló que en Estados Unido hay una elevación generalizada en la educación del flujo migratorio, pues en 1990 sólo el 5 por ciento de mexicanos que llegaba a aquél país tenían educación superior, pero en la actualidad dicha cifra ya rebasa el 20 por ciento, lo que da cuenta de la integración económica, cultural y social que ocurre en los últimos años.

Invitó a las instituciones participantes para instalar el consorcio y organizarse para que en un plazo razonable puedan ver qué es lo que se propone, cuánto cuesta y cómo va a participar la red consular, así como para conocer qué tiempo se dará para reunirse y perfeccionar el Ciesdemex.

Por otro lado, adelantó que a finales de año, México buscará exponer ante el foro de la ONU-Habitat su propuesta para la mejora de las ciudades en el mundo.

Oferta educativa, en plataforma digital

En su turno, Luis Gustavo Padilla Montes, de la Universidad de Guadalajara, explicó que se implementará una plataforma digital inteligente donde la red de instituciones de educación superior podrán promover la oferta educativa, acompañada de becas para fomentar la investigación de proyectos de impacto transnacional.

Incluye la acreditación y revalidación de estudios, así como la incentivación de investigaciones y publicaciones, por medio del aprendizaje en línea.

Dentro de las instituciones de educación superior públicas y privadas  que participan en el consorcio están la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Hidalgo, Guadalajara, Mexicali y del Estado de Morelos, así como la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, indicó la importancia de darle educación a los más de 12 millones de connacionales que viven en Estados Unidos, los cuales tienen descendencia y llegan a sumar hasta 38 millones de mexicanas y mexicanos en aquél país.

Dentro de las instituciones de educación superior también está la Universidad La Salle, Universidad Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, la Politécnica de Quintana Roo, así como la Universidad Tecnológica de Durango y de Tecamachalco.

En el evento también asistió Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del Estado de Puebla, en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, pese a que éste último habría confirmado su asistencia.

Previamente, Marcelo Ebrard acudió a Ciudad Modelo en San José Chiapa y al  Foro Interconectando Ciudades Inteligentes de ONU Hábitat en San Andrés Cholula.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *