Ante falta de agua, previve tradición de lavaderos junto a tianguis en Puebla
Tras afectaciones a Lavaderos de Almoloya, lanzan licitación para su rehabilitación. Foto: Especial
Ante falta de agua, previve tradición de lavaderos junto a tianguis en Puebla
Ante falta de agua, sobrevive tradición de lavaderos junto a tianguis en Puebla. Foto: Especial

Ante la escasez de agua en sus viviendas, vecinas de la colonia Morelos, en Puebla capital, acuden, como sus madres y abuelas, a tallar su ropa a mano en los lavaderos comunitarios ubicados cerca al tianguis que tomó su nombre de ellos.

En un recorrido realizado por Ángulo 7, habitantes de la demarcación, la cual se ubica entre la Diagonal Defensores de la República y el bulevar 5 de Mayo, señalaron que los lavaderos son usados por personas que no cuentan con el suficiente vital líquido en sus casas.

Abundaron que conocen el sitio desde hace 40 años y dijeron que han visto a familias enteras limpiando ahí sus prendas. Otras personas indicaron que saben del lugar desde hace un cuarto de siglo; acerca de dónde se obtiene el agua, expresaron que los usuarios recurren a pipas.

Eso último fue confirmado por un chófer de ese tipo de transporte, Tomás Lima, quién comunicó que el ayuntamiento capitalino proporciona el servicio de lunes a viernes, de 7 a 14:30 horas.

Práctica pasa de generación en generación

A decir del trabajador, los lavaderos son ocupados en la misma proporción por mujeres y hombres; agregó que la pandemia disminuyó su uso.

En el recorrido, este medio constató cómo una adulta mayor, la cual se encontraba acompañada de su nieta, llegaba al lugar para lavar sus prendas.

Otra vecina reveló que los lavaderos son aprovechados por algunos habitantes para su aseo personal; además, informó que la zona ha sido lugar de algunos delitos.

Asimismo, dijo que ha sido testigo de asaltos a jóvenes, a quienes les arrebatan sus celulares, y también ha visto hurtos a personas en estado de ebriedad.

Aunque los vecinos no recuerdan el origen de estos lavaderos, el sitio se ha convertido en un referente para los comerciantes del tianguis homónimo.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *