No hay suspensiones contra Comuna de pobladores de Xochimehuacan: Rivera
No hay suspensiones contra Comuna de pobladores de Xochimehuacan: Rivera. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Eduardo Rivera Pérez desmintió que se tengan cuatro suspensiones provisionales a pobladores de San Pablo Xochimehuacan, que quieren recuperar sus terrenos tras la explosión de 2021, pues afirmó que la Sindicatura tiene conocimiento de que tres juicios de amparo fueron sobreseídos y uno más está pendiente de audiencia.

En entrevista, previo a encabezar la cuarta carrera con cadetes de la Academia Policía Municipal, el edil reiteró que el ayuntamiento no puede otorgar permiso para reconstruir las viviendas de las personas afectadas por la explosión en zonas que no estaban permitidas.

Dijo que si los amparos fueron sobreseídos se debió a que no hubo elementos porque que el juez no entró de fondo al análisis y por ende no procede la suspensión, mientras que el otro se difirió la audiencia para este mes, aunque no precisó la fecha.

“El gobierno municipal no ha sido notificado, es un tema complejo recuerden que esa zona donde fue la explosión (por robo de combustible a un ducto de Pemex) es una área donde no se puede construir y como lo hemos dicho desde un principio, no se va otorgar permisos en los puntos donde legalmente no se puede”, asentó.

Refirió que si dieran los permisos estarían violando la ley, por ello es que no lo harán, además de que el gobierno estatal ya ha dado opciones para reubicación a los afectados de la explosión por una toma clandestina de gas LP.

En ese tenor, llamó a los pobladores a que si tienen algún interés pueden acercarse al ayuntamiento o con la administración estatal, ya que la Comuna hasta el momento no tiene una sola notificación de suspensiones.

“No hay alguna instrucción de algún juez que se tenga que acatar porque no hay una sentencia, solo se tiene pendiente una audiencia que fue diferida para este mes”, asentó Rivera Pérez.

 

Pobladores afirman que no están en zona de riesgo

El jueves, en rueda de prensa en el zócalo, familias damnificadas por la explosión pidieron al ayuntamiento los deje entrar a sus predios para comenzar a reconstruir, pues un juez federal otorgó cuatro suspensiones provisionales de juicios de amparo.

El abogado Tomás Tenocelotl Rugerio explicó que la señora Margarita Romero García obtuvo una de las cuatro suspensiones donde un juez les dio 15 días para comparecer y señalar todas las pruebas, así como les permite ingresar a sus terrenos que están alejados de los ductos de Pemex.

Además de que no están en zona de riesgo, incluso están lejos del área donde el ayuntamiento alega que podrían correr peligro sus viviendas, por lo que opinó que no es justo que las autoridades no les permitan construir, pues personal del ayuntamiento mantiene vigilancia, sin dejarlos pasar.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *